Chet Baker - Like Someone In Love

lunes, 19 de octubre de 2015

КУКЛА // Muñeca - Nika Turbiná - Ucrania


Я, как сломанная кукла.
В грудь забыли
Вставить сердце
И оставили ненужной
В сумрачном углу.
Я, как сломанная кукла,
Только слышу, мне под утро
Тихо сон шепнул:
“Спи, родная, долго-долго.
Годы пролетят,
А когда проснешься,
Люди снова захотят
Взять на руки,
Убаюкать, просто поиграть,
И забьется твое сердце…”
Толькострашнождать.

Como una muñeca rota soy.
Olvidaron poner
en mi pecho un corazón,
abandonándome inservible
en un oscuro rincón.
Como una muñeca rota soy.
Al despuntar la mañana oigo
el suave susurro del sueño:
"Duerme, cariño, mucho, mucho,
y al despertar, la gente de nuevo querrá
cogerte en brazos,
arrullar, jugar un rato -
y tu corazón latirá"
Sólo el esperar miedo me da.
(Escrito a los siete años)

29 comentarios:

Agostina dijo...

Esta escritora me conmovió mucho por su poesía pero también por su historia. Leí lo que publicaste hace no tanto y ahí la conocí. Me recuerda no sé bien por qué a Alejandra Pizarnik. Qué pensás?

Agostina dijo...

Estoy navegando por un blog que tienes como favorito, se llama fragmentos nómadas, qué puedo decirte! Qué textos. Poniendole trama a la vida es exquisito, algo que siempre pensé y lo veo volcado en palabras de una enorme sensibilidad. Padezco del Síndrome de Stendhal frente a tanta belleza. Lástima que ya no escriba más porque sus escritos son sublimes.

carlos perrotti dijo...

Qué decir, lo que diga será menor... Enorme Nika. La ilustración de Evelina Oliveira le queda a la perfección.

Agostina dijo...

Exacto. Perfecta la ilustración.

Juan Nadie dijo...

Sí, puede recordar a la Pizarnik. Y uno se pregunta, ¿qué puede pasar por la cabeza de una niña de siete años para escribir esto?:
Olvidaron poner
en mi pecho un corazón.


"Fragmentos nómadas" es una magnífica página. Muy bien ilustrada, además. Para leer con tranquilidad y atención.

Juan Nadie dijo...

Lo que dices, lo que decís, Carlos, nunca es menor.

De Evelina Oliveira creo recordar que ya puse algo, en algún poema de Turbiná y en algún otro sitio. Tendría que mirarlo.

Agostina dijo...

Sí, me suenan sus ilustraciones y me recuerdan a una ilustradora francesa que me gusta mucho: Rébecca Dautremer. La conocen?

Juan Nadie dijo...

Ahora sí. Gracias por el aporte. Efectivamente, tienen cierto parecido.

Agostina dijo...

Hola! Estuve navegando por este hermoso blog y he visto que tienen muchos poemas de Neruda entonces pensé que lo siguiente les puede interesar mucho. Juan, supongo que conocés el programa de radio 3 Café del Sur, lo escuchaba mucho cuando vivía en Granada y lo sigo haciendo por internet. Creo que a Carlos le va a gustar mucho. Ya me dirán. Resulta que el domingo hicieron un especial sobre Neruda, aquí os dejo el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/cafe-del-sur/cafe-del-sur-especial-pablo-neruda-18-10-15/3326979/

Espero comentarios!

carlos perrotti dijo...

Mil gracias, Agostina. No sabía de este programa. Gran aporte nos hacés. (me salió decirlo medio tanguero, no?...) y en especial este especial sobre Don Pablo. Seguro concocés Isla Negra. Vive allí Neruda. Gracias de nuevo, Agostina. Mil y una gracias.

Juan Nadie dijo...

Lo mismo digo. Muchas gracias. Lo escucharé con atención cuando tenga un rato libre.

Agostina dijo...

Carlos, ese programa es muy tanguero, habla de nuestro sur. Lo escuchaba en Granada con nostalgia pero me gustabañ porque aprendía mucho. Nunca estuveen Isla Negra, nunca estuve en Chile. Vi fotos y parece hermoso, como la Cala di Sotto de la película Il postino. Preciosa. Mi bisabueloera siciliano de Siracusa y conocí bastante Sicilia siendo Agrigento y su Templo de los Dioses Griegos uno de los lugares más maravillosos que vi en mi vida!

Escuchalo, escuchenlo ( muy argentino también) y el resto de sus emisiones que suelen ser buenísimas!

carlos perrotti dijo...

Conmovedora emisión esta, que hasta incluye a Don Ata dedicándole unos versos a Don Pablo. Un hallazgo, Agostina, gracias a vos. Escucharé el programa de aquí en más, tenelo por seguro. Por momentos me pareció estar dentro de una gran escena de película radial. Me venía a la mente "La Casa de la Mirada" de Octavio Paz. La voz amigable del locutor invitando a quedarse. Todos esos aires porteños y montevideanos y chilenos en un programa bien del sur sudaca a mucha honra...

Qué loco. Los Perrotti también vienen de "Sichilia"... Gracias, again, Agostina.

Agostina dijo...

"... la casa de aire y de agua donde la música duerme, el fuego vela y pinta el poeta". Un lindo descubrimiento, no lo conocía! Gracias Carlos. De Sicilia también? De dónde? Sabés? Como te comenté mi bisabuelo era de Siracusa y vivió ahí hasta sus 20 años cuando vino a parar a la boca en donde puso un restaurante llamado el rey del chupín! Visité su casa natal y fue muy emotivo.

Seguí con Café del Sur e investigá en radio 3 que hay muy buenos programas!

Juan Nadie dijo...

Así que me las veo con dos sicilianos... No sé si empezar a mosquearme... :-)
Ná, es broma.
Aún no he oído esa emisión del Café del Sur, de Radio 3 (una buena emisora), lo escucharé en cuanto pueda.

carlos perrotti dijo...

De Villa Giardino (creo que queda cerca de Siracusa) era mi abuelo y mi abuela de Calabria, por el lado paterno. Del lado materno eran de La Coruña.

El Rey del Chupín obviamente ya no está, no? O siguió con alguien de la familia? Cuando vengan Juan y Marian los llevamos a comer allí. Hecho?

Agostina dijo...

Carlos, tu pueblo está cerca de Siracusa y de Catania, qué lástima que no fui! Recorrí durante un mes Sicilia. Por parte materna también tengo sangre del Piemonte, al norte. Y por parte paterna muy directa yaque mi padre nació allí, somos de Asturias, cerquita de Galicia. Conozco La Coruña, viví seis meses en Compostela, precioso.

El Rey del Chupín cerró cuando mi mamá era pequeña, hace unos cincuenta años. Era el restaurante de los famosos argentinos y europeos. Por ejemplo Aldo Fabrizi, la delegación de Boca, la actriz Miriam de Urquijo ( me está dictando mi mamá). El Chupín es un plato típico italiano, una especie de sopa de pescado. La gente caía a la medianoche, como suele pasar en Buenos Aires, para comer y mi bisabuelo Gaetano Rubino les hacía la pasta en el momento. Por suerte conocí a mi bisabuelo, falleció cuando yo tenía 9 años.

Pues ya sabes Juan, te la ves con dos sicilianos y españoles, eh?
Cuando vengan los llevamos a comer a un buen lugar, vale? Vayamos pensando que aquí hay muchos!

carlos perrotti dijo...

No lo dudes, Nítidas anécdotas en el restaurante de tu abuelo. Miriam de Urquijo. Cosa seria. Mirá todo lo que me hiciste acordar...

Como dice Nebbia venimos de los barcos, Agostina.

Juan Nadie dijo...

¡Gallegos y asturianos! Si al final somos vecinos.
Por cierto, a Compostela la considero mi segunda casa, casi la conozco mejor que mi pueblo, me quedaría a vivir allí.

carlos perrotti dijo...

Mi abuelo era de San Isidro Bergondo. Alguna vez estaré por allí...

Agostina dijo...

Me gusta lo de Nebbia! Pues sí Juan, somos vecinos. Qué linda que es Santiago! Pasé seis maravillosos meses pero al final me instalé en el sur. Cómo es eso de que la conoces mejor que a tu pueblo, si se puede saber?!

Agostina dijo...

El Rey del Chupín en la web:

La Vuelta de Rocha es el alma de la Boca. En tiempos de Rosas llevó el sugestivo y poco elegante nombre de "Puerto de los Tachos", pero, en compensación, fue la primera calle que se pavimentó en el barrio, con esos buenos adoquines desparejos de otras épocas que aún hoy destrozan los zapatos del turista.
Muchas cosas podrían contarse de la Vuelta de Rocha, amenizada por cafetines de alegres nombres, como "El Rey del Chupín" o "La Taberna del Capitán Tito".

Extraído de:
http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto310.htm

Juan Nadie dijo...

Bueno, es una forma de hablar, pero es que he estado un montón de veces en Santiago. He ido hasta andando.

Ese enlace habrá que echarlo un vistazo. Se nos amontona el trabajo, qué barbaridad.

carlos perrotti dijo...

Maravilloso link, Agostina, lleno de historias de barcos, "el riachuelo con su pueblo de barcos", maravilloso.

Te acordás la dirección del Rey del Chupín? Es posible que quedara en del Valle Iberlucea, ahí nomás de Caminito, donde hoy está el restaurante La Estufa? Según el abuelo de un vecino lo ubica por ahí en su memoria. Tal vez hasta descubrimos un habitué casi de la familia. Qué chico es el mundo!

Agostina dijo...

Juan, has hecho el Camino de Santiago? Qué hermoso! A mí me encantó conocer Galicia. Carlos, el restaurante quedaba en Pedro de Mendoza 1855 al lado de una escuela y arriba de esta estaba la casa de Quinquela Martín, quien era habitué del lugar. Estaba frente a Caminito y la calle que la cortaba es efectivamente esa que vos decís. El mundo es un pañuelo!

carlos perrotti dijo...

Ahora sí donde es: justo frente al riachuelo, con el puente a derecha y Caminito a la izquierda. Donde ahora hay un paseo de compras. El "progreso" le pasa por arriba a todo menos a la memoria...

Agostina dijo...

Exacto. No sabía lo que hay ahí ahora. Me gusta mucho lo que dices sobre el progreso y la memoria;-)

Juan Nadie dijo...

Por fin escuché el "Especial Pablo Neruda" de Café del Sur. Magnífico.

Agostina dijo...

;-)