Chet Baker - Like Someone In Love

jueves, 15 de octubre de 2015

El argumento / Puesto que estás aquí / Despilfarro - Rafael Cadenas - Venezuela


El poeta venezolano Rafael Cadenas acaba de ser galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada en su duodécima edición por su poesía siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada, sin la cual no puede entenderse la poesía latinoamericana y española de los últimos sesenta años, según el fallo del jurado, dado a conocer el pasado martes en el Centro Federico García Lorca, inaugurado en julio de este año. Un total de 45 escritores de 18 nacionalidades habían sido propuestos por las 78 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones y otras entidades y corporaciones con voz en el Premio.
Según Carlos Pardo, miembro del jurado y representante de la Fundación Federico García Lorca, la de Cadenas es una obra intelectual muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder. Su poesía es una poesía esencial, muy exigente con el idioma, muy coloquial, casi minimalista pero directa, que puede entenderse pero que es a la vez muy exigente.

Rafael Cadenas, uno de los autores más influyentes en la poesía española y latinoamericana actual, publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto en 1946. Su poema más famoso es Derrota, un poema que se fue transmitiendo de copia en copia por España y América Latina en los años cincuenta y acabó quedando como seña de identidad poética de la generación de los sesenta, de la que Cadenas forma parte. El poema está en este blog, lo encontrarán fácilmente.

El Premio García Lorca está dotado con 30.000 euros y reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas. El galardón se concede anualmente sin posibilidad de ser declarado desierto y su ganador recibe además la estatuilla Luna, una pieza en bronce del escultor granadino Rafael Moreno, y la edición de una antología poética de su obra, que se presenta en el transcurso de unas jornadas académicas de estudio, con la presencia del propio homenajeado.
En ediciones anteriores obtuvieron el premio Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).


El argumento

Por la mañana
leemos anestesiados
las noticias
de la guerra (cualquier guerra),
un titular
bien merece algunos combates;
cada bando
desea demostrar que Dios
está de su parte
con el argumento definitivo;
nuestros ojos recorren
las páginas
-buscamos más confirmaciones
de nuestra derrota-
y el periódico trae lo que esperamos encontrar.
De Memorial, 1977

Puesto que estás aquí

Puesto que estás aquí, 
tienes que

Aquí se camina
sin preguntar.

Tienes que
No precisemos.
Haz como que entiendes.

Ya sabes:
sin interrogar.
(Todas las preguntas caen
a los pies de tienes que.) 

¿Angustia? 
Nada de eso,
quédate tranquilo
en tu silla, contando las horas.
De Intemperie, 1977

Despilfarro 

Es recio haber gastado días, meses, años en defenderse sin saber                                                                           [de quién. 
Recio no poder ver el rostro del que asedia.
Recio ignorar lo que nos devasta.
De Memorial, 1977

4 comentarios:

Agostina dijo...

Buenos Aires 5:30 am. Amanece. Primavera. Pájaros que anuncian un lindo día de sol. Una hermosa noticia. Me ha encantado " Puesto que estás aquí" Merecido premio.

carlos perrotti dijo...

Merecidísimo. Un gran poeta que hasta confía en lo que no dice pero resuena en sus lectores.

Juan Nadie dijo...

Gran poeta, Cadenas.

"Puesto que estás aquí
tienes que"

Quizá muchas veces habría que contestar:

"Puesto que tratas de ordenármelo
me niego a"

carlos perrotti dijo...

Sí, señor.