Madeleine Peyroux - Secular Hymns (2016)

martes, 15 de marzo de 2016

Premios Loewe, XXVIII edición// - Entrada - Víctor Rodríguez Núñez - Cuba / Progreso - Carla Badillo Coronado - Ecuador


Entrada

No sé por qué camino
pero he llegado aquí
Hasta este raro sitio
sin casas ni paisaje
Este lugar desnudo
de las piedras al alma
donde el mundo germina

Quizás también tú llegas
siguiendo ese camino
En esta vida harta
de aciertos y certezas
sólo el error nos une
La poesía es el reino
de los equivocados

Progreso 

Viajo en autobús
de Arizona
a Nuevo México.
Entre los pasajeros
varios migrantes latinos:
tres mexicanos
dos ecuatorianos
una peruana.

Escucho su conversación
desde mi asiento:
jornadas completas,
de lunes a lunes,
feriados, reemplazos,
horas extras.

A lo lejos, veo pasar un tren de carga,
cientos de vagones repletos de mercadería.
Uno de los migrantes se queda dormido.
A su lado, un hombre blanco
señala el tren con orgullo.
"Ahí viaja nuestra economía", dice.
"Ese tren es el retrato de nuestro progreso".

La frase retumba en mi cabeza.
El tipo ignora que su economía
también viaja en este autobús
Y que el retrato más humano del progreso
lo encarna el rostro
agotado y seco
del que duerme a su costado.

12 comentarios:

Agostina Alvarez dijo...

Por qué sólo el error nos une? Por qué la poesía es el reino de los equivocados? En qué sentido creen que se refiere?. El poema es hermoso.

carlos perrotti dijo...

Es raro (pero hermoso, como decís) el poema. Fijate que habla de “aciertos y certezas”, no de opuestos, no de dudas, fallas o equivocaciones sino de cosas concretas, irrefutables. Creo que Víctor Rodríguez Núñez lo dice porque lo que existe concretamente, “lo comprobado”, no le interesa demasiado al poeta.

No sé si es claro, los buenos versos tienen eso, cuando uno los explica se da cuenta que no logra explicarlos, eso que siente no queda reflejado.

carlos perrotti dijo...

De alguna manera lo que dije me recuerda el blog de Marian: "De lo posible se sabe demasiado". Qué buena síntesis de lo que intenté decir, no?

Agostina Alvarez dijo...

Coincido con vos en eso de no poder explicar los versos, uno los siente y entiende desde el alma, no sé cómo explicarlo pero sí son como ideas contrapuestas, hay aciertos, certezas y seguridades y sin embargo termina imperando el error,con tanta fuerza que nos une, así lo entendí yo.

carlos perrotti dijo...

Está bueno eso. Pese a la certeza persistimos en el error. En eso está nuestra unión.

Juan Nadie dijo...

¡Qué maravilla tener estos comentaristas!
Diálogos enriquecedores, Agostina, Carlos.

¿Qué es un poema? ¿Sabe el autor siempre lo que significa? ¿Lo desciframos los demás?
Diremos lo de Octavio:
"Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro."

marian dijo...

"Solo el error nos une" sería una certeza más (para hartarse), ¿no?.

Me gusta más:

"El tipo ignora que su economía
también viaja en este autobús
Y que el retrato más humano del progreso
lo encarna el rostro
agotado y seco
del que duerme a su costado."

marian dijo...

Está extraído, como ya sabrás, Carlos, del "Resumen de noticias" de Silvio.
"He preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado"
Ese sería el principio, después de hablar habría que pasar a la acción, porque las palabras se las lleva el viento:)

“Lo comprobado”, no le interesa demasiado al poeta." Te refieres a este poeta en concreto, ¿no?, porque hay maravillosas poesías inspiradas y corroboradas en "lo comprobado"

carlos perrotti dijo...

A este y a aquel. No a todos, claro... Entre ellos el poema que te gustó más de Carla Badillo Coronado que es otro gran poema, por cierto, más enmarcados (pero hasta ahí nomás) en lo comprobado.

carlos perrotti dijo...

Corrijo, enmarcado.

Juan Nadie dijo...

Esa estrofa, Marian, define perfectamente (fíjate con qué pocas palabras) el estado actual de las cosas del mundo mundial.

carlos perrotti dijo...

Creo que ya lo dije. Envidiable estrofa.