Chet Baker - Like Someone In Love

domingo, 20 de diciembre de 2015

No estoy pensando en nada - Álvaro de Campos (Fernando Pessoa) - Portugal


No estoy pensando en nada
y esa casa central, que no es cosa ninguna,
me resulta agradable como el aire de la noche,
fresco en contraste con el verano caliente del día.

No estoy pensando en nada, ¡y qué bien!

Pensar en nada
es tener el alma propia y entera.
Pensar en nada
es vivir íntimamente
el flujo y el reflujo de la vida...
No estoy pensando en nada.
Es como si me hubiese acostado mal.
Un dolor en la espalda, o en un lado de la espalda,
hay un amargor de boca en mi alma;
es que, a fin de cuentas,
no estoy pensando en nada,
pero verdaderamente en nada,
en nada...
Traducción de Ángel Crespo
De Poesías (1914-1935)

9 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Yo creo que Fernando Poesía, perdón, Pessoa, ha influenciado sin duda a poetas pero también (y en mayor proporción a letristas de la canción) porque son tan nítidas sonoras sus palabras y versos. Es subjetivo, claro, pero por eso mismo es cierto, para mí.

"Y esa casa central, que no es cosa ninguna" (ni lugar) es el receptáculo o punto exacto instantáneo desde el que la poesía se revela. No sé, mientras leía y releía esta belleza letrística de Álvaro o Fernando lo tenía más claro.

Juan Nadie dijo...

Alguna vez dije en algún comentario que la poesía de Pessoa no acababa de llegarme. Evidentemente no lo había leído bien. Me lo estaba perdiendo.

Habrá seguidos varios poemas de Pessoa, o de algunos de sus 72 heterónimos.

carlos perrotti dijo...

Sí, para mí, cada uno un rasgo de su timidez. Necesitaría adjudicarle a otro sus obras.

Juan Nadie dijo...

Seguramente es eso. Adjudicó a otros sus obras, pero no sólo eso, sino que también les construyó una vida. Cada uno de lo heterónimos tiene su biografía, inventada, naturalmente, pero coherente con lo que escribía.

Curisoso personaje Pessoa. Sus poemas en portugués no se editaron hasta después de su muerte. En principio los escribía en francés e inglés, o los escribían sus heterónimos.

Superdotado de nacimiento, qué más se puede decir.

carlos perrotti dijo...

Un diferente, como se le dice en fútbol a los cracks.

Y por otro lado, me entero que terminó la elección con una ajustada victoria del PP, lo que le obligará a buscar consensos y aliados. Es bueno eso? Aquí siempre que dimos "cheques en blanco" nos fue muy mal...

Juan Nadie dijo...

Ajustada victoria que obligará a pactos. No sé si es bueno o malo, ya iremos viendo, pero me temo que pasaremos unos meses en la interinidad. Pablo Iglesias (Podemos, ya sabes esos que asesoraban a Chávez y Maduro y que contribuyeron a hundir Venezuela) dice que España quiere un cambio de sistema, todo porque ha conseguido 69 escaños de los 350 posibles. Bueno, pues no, está confundiendo sus deseos con la realidad. Si sumamos los resultados de los partidos que no están por el cambio de sistema, que son casi todos, tenemos casi un 80 %. Lo que sí parece es que se le ha dado un buen golpe al bipartidismo, aunque PP y PSOE siguen siendo los más votados. Vamos a tener unos meses moviditos.

Juan Nadie dijo...

De momento, parece que los españoles les hemos pasado la patata caliente a los polítícos: "Ahí os queda eso, a ver qué hacéis con ello, si es que sabéis hacer algo. Tendréis que hablar, dialogar, hacer algo, ¿sabéis cómo se hace?"

Carlos Perrotti dijo...

Nos parecemos tanto, ni que nos hubieran parido... Aunque aquí está pasando algo. Aún no sé bien de qué se trata, pero hay como un cambio de tonalidad, sonora y visual, no sé, es raro, pero quiero creer que esperanzador. Postulan orden, diálogo y decencia. Un buen comienzo, verdad?

Juan Nadie dijo...

Ojalá no se tuerza.