Chet Baker - Like Someone In Love

martes, 4 de abril de 2017

Leyenda de los indios hopi - Anónimo - Estados Unidos


En el primer mundo en el que vivieron los indios hopi, estaban como las hormigas. En el segundo, se metamorfosearon en nuevas criaturas animales. En el tercer mundo, trataron de parecerse un poco más a los hombres, pero tenían una larga cola que les avergonzaba y que movían de una forma extraña. Los hombres jóvenes hacían el amor con las mujeres viejas, y los hombres viejos con las jovencitas. Las mujeres no se querían casar con ellos. Entre ellos se peleaban y caían enfermos, y algunos se volvían locos. Los jefes estaban muy disgustados por esta situación.

En uno de los viajes que realizaron, llegaron frente a un río y allí decidieron separarse, los hombres por un lado y las mujeres por otro. Unos y otros plantaron maíz y melones de agua. Sin embargo, sobrevino un diluvio. Las mujeres construyeron una torre que se derrumbó. Los hombres plantaron unas rosas que atravesaron la corteza terrestre. Blaireau se aventuró el primero, pero no podía ver nada porque todo estaba oscuro. Una urraca salió volando y vio una casa en un campo de maíz, donde se encontró con Masauwu, guardián del Universo, un dios agrícola, quien cedió sus tierras a los hopi.

Una leyenda de la tradición hopi narra esta pequeña historia sobre sus orígenes en forma de diálogo:

- Mi amigo -pregunta Masauwu- ¿de dónde viene usted? ¿Sin duda busca alguna cosa? A decir verdad nunca he oído hablar de usted. Yo vivo solo aquí.
- He salido de la tierra -respondió la urraca.
- ¿Es posible?
- Sí, he salido de la tierra.
- Yo he oído decir que había personas que vivían bajo la tierra.
- Es de allí de donde yo vengo.
- ¿Y qué pasa ahí abajo?
- Tenemos muchos problemas.
Versión y comentario de Helena Galiana

2 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Noto mucho humor encubierto en todo lo que he leído (que no es mucho) de los indios Hopi, en la mirada Hopi sobre su cosmogonía y circunstancias. Le debo a Gary Snyder, cultor de su mitología, haber conocido dichos relatos. Creo que en una de sus conferencias que debo tener por ahí está incluso éste relato.

Juan Nadie dijo...

No he leído gran cosa sobre los hopi, pero lo que dices parece cierto, hay humor en su mitología. Genial la última parte:
- ¿Y qué pasa por ahí abajo?
- Tenemos muchos problemas.

No conozco los eescritos de Gary Snyder. Los buscaré.