Chet Baker - Like Someone In Love

sábado, 25 de junio de 2016

La queja del niño negro - Jorge Zalamea - Colombia


Las tortillas de maíz no me saben a nada, madre.
Los níqueles no me sirven de nada, madre.
El traje nuevo no me alegra nada, madre.
Nada me sirve de nada porque soy un niño negro.
¡Pero si estás hecho de miel y leche, hijo!
¿De miel negra, madre?
¡No! De miel...
¿De leche negra, madre?
¡No! De leche...

Aprendí a leer y de nada me sirve, madre.
Aprendí a escribir y de nada me sirve, madre.
Aprendí a contar y de nada me sirve, madre.
Nada me sirve de nada porque soy un niño negro.

¡Pero si estás hecho de carne y hueso, hijo!
¿De carne negra, madre?
¡Ay!
¿De huesos negros, madre?
¡No! De huesos...

Lo que tengo no me sirve de nada, madre.
Lo que doy no me sirve de nada, madre.
Lo que sueño no me sirve de nada, madre.
Nada me sirve de nada porque soy un niño negro.

¡Pero si estás hecho de sangre, hijo!
¿De sangre negra, madre?
¡No! De sangre roja... Mira, como ésta... ¡Mírala! ¡Quieras o no, tienes que mirarla!

28 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Poesía con una mirada social o que suena popular, no?, que habla como habla la gente, que se pone en el lugar del otro o que siente como el otro, en este caso como debe sentir alguien discriminado, su queja pero también la insatisfacción de ser que han logrado hacerle sentir...

Juan Nadie dijo...

Todo eso y mucho más.
Queja por la insatisfacción de ser que han logrado hacerle sentir.

carlos perrotti dijo...

Sï, señor.

Agostina dijo...

Sí exactamente, el lugar en que la maldita sociedad pone a los negros en Occidente, a los latinos en EEUU. No sé si vieron una película maravillosa que se llama "Un día sin mexicanos" y relata la historia precisamente de eso, de un día cualquiera que todo EEUU amanece sin que ningún mexicano vaya a trabajar, e imagínense, el país no funciona, no hay camareros en los bares, ni servicio domëstico, ni hombres trabajando en la gadolinera y el país no puede funcionar sin ellos. Es una película muy interesante y crítica. A veces siento que con todo lo que está pasando en el mundo éste va a explotar. Hay una viñeta de Quino muy interesante al respecto, si la encuentro se las paso. Pero lo que no dejo d pensar es si lo que yo pienso no es algo que se ha pensado siempre en la historia de la humanidadno si es realmente ahora el peor momento. Claro que antes no contsbsn con la posibilidad de ver que en las antípodas del mundo otros se estaban matando. Ahora vemis demasiado. Bueno me explayé mucho. Busco a Quino.

Agostina dijo...

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/61/de/11/61de11c4db5a8b8a3fe226374a8e1410.jpg

carlos perrotti dijo...

Veré esa peli, Agostina. Bien complejo lo que decís, peor confío en que parte de la solución es expresarlo, debatirlo y no subesti-desestimarlo. Igualmente creo que hasta que el hombre no deje de cumplir el mandato reli-filo-psicológico de crucificar al hombre esto seguirá siendo más o menos lo mismo... Quino es atemporalmente genial.

carlos perrotti dijo...

No queda mal ese error, no? Peor.

carlos perrotti dijo...

Pero quise decir pero...

Juan Nadie dijo...

No conozco esa película, Agostina, pero me quedo con el título por si tengo oportunidad de verla.

Certero Quino, como siempre.

Cosa absurda el racismo. ¿Por qué tanto miedo a la diferencia? Sólo el ser humano es capaz de odiar a su propio congénere.

No sé si el racismo va debilitándose (quisiera creer que sí) pero, de vez en cuando, aún tenemos que ver actitudes racistas de quienes menos podría esperarse: el otro día, uno de los candidatos de las elecciones a la presidencia del gobierno que se celebran mañana (repetición de elecciones) saludó a una familia de ciudadanos negros e inmediatamente, como un acto reflejo, se limpió las manos. ¿Qué te parece?

Agostina dijo...

Hay que ver, me parece increíble lo que cuentas. He vivido en España y sé, no sé si llamarlo discriminación, pero sí indiferencia y desinterés ( puea creo que es discriminación) que sufren los negros. Aquí en Argentina por ejemplo se discrimina mucho al boliviano, hasta una vez ha salido en la tele en un canal muy poco serio lo siguie te: " Han muerto dos personas y un boliviano" suena a chiste no? Carlos lo debe cpnocer y no te equivocas con tu error de pero por peor. Igual Juan tu no sabes las cosas terribles que pasan aquí, literalmente todos los días la gente Muere por nada. Es terrible.En fin, por suerte tenemos el arte que como decía el maestro Borges debe ser el reflejo que nos devuelva nuestra propia cara. El arte nos salva.

carlos perrotti dijo...

Cierto, lo recuerdo perfectamente. Inadmisible comentario de un supuesto locutor periodístico, en realidad un francotirador de esos que pone el poder en pantalla para que naturalicemos lo demencial, lo inhumano, hasta que lo admitamos.

Ya que citas a Borges, Agostina, me acuerdo de su texto sobre Billy the Kid "que mató a 21 personas sin contar mexicanos..."

Juan Nadie dijo...

Y así todo el rato, Agostina, Carlos:

"Han muerto dos personas y un boliviano".

"Mató a 21 personas sin contar mexicanos..".

Y nos quedamos tan tranquilos. Por aquí hemos visto a veces titulares parecidos, si cambiamos "boliviano" y "mexicano" por "gitano".

Agostina dijo...

Qué fuerte, recuerdo bien el tema de los gitanos y en Andalucía que se/ nos juntamos todos: latinos"sudacas" , marroquíes" moros", gitanos, negros, de tó! Todos mezclados, todos mezcludos...

Juan Nadie dijo...

En Andalucía, quizás. En otras partes, cuidado...

carlos perrotti dijo...

Vamos con todo hoy, Juan, que sea la mejor decisión la de todos (o de la mayoría) para España.

Juan Nadie dijo...

A ver, a ver, aún no se han cerrado los colegios electorales, se cierran a las ocho de la tarde. Espero que esta vez, ocurra lo que ocurra, tengan la decencia de pactar algo en bien de este país y no sigan perpetuamente enrocados. Ya te iré contando.

carlos perrotti dijo...

Enciendan las alarmas mientras tanto...

http://www.lanacion.com.ar/1912803-axel-kicillof-viajo-a-espana-para-respaldar-a-podemos-en-las-elecciones

Juan Nadie dijo...

Glub! Y este lumbreras, ¿qué hace por aquí?

De momento (encuestas a pie de urna, porque aún se llevan escrutados pocos votos), parece que el "sorpasso" se produce: seguiría ganando el PP, pero Podemos sobrepasaría al PSOE; Ciudadanos, aún con casi los mismos votos, podría perder hasta diez diputados (cosas de la Ley d'Hont); se podría dar una coalición PSOE-Podemos, que tendría mayoría absoluta... ¡con un presidente como Pablo Iglesias!

Esperemos a los resultados definitivos, y a ver si los pactos son sensatos o tendremos que volver a decir de nosotros mismos que estamos locos.

Juan Nadie dijo...

Perdón, me acabo de enterar que al 51 % de votos escrutados, el sorpasso no se pruduce, Podemos quedaría como tercera fuerza. Claro, una cosa son los sondeos a pie de urna (hay gente que no dice la verdad ni al médico), y otra la realidad.
Esto es un sinvivir. Seguiremos informando.

Juan Nadie dijo...

A casi el 70 % escrutado, parece que las cosas se decantan: PP gana escaños, PSOE y Podemos se mantienen prácticamente igual y Ciudadanos pierde escaños.

Mañana más.

carlos perrotti dijo...

Impecable.

marian dijo...

Una lógica aplastante la que aplica la madre para su hijo, y a pesar de la contundencia... hay etnias que se siguen creyendo superiores a otras, esa me parece la clave fundamental. En el tiempo que lo escribió Jorge Zalamea, más, pero todavía ahora también.

Juan Nadie dijo...

Sí, desgraciadamente sigue siendo así, Marian, lo vemos todos los días.

Juan Nadie dijo...

Definitivo: "Sorpasso" no, sorpresa:

PP 137 escaños, 14 más que en diciembre; PSOE, 85, 5 menos que en las anteriores; Unidos Podemos (coalición IU y Podemos) 71 escaños, sólo 2 más que los que obtuvo Podemos antes de la coalición; Ciudadanos, aún manteniendo prácticamente los votos, saca 32 escaños, 8 menos que en diciembre (la ley d'Hont le ha perjudicado)...

¿Qué análisis se puede hacer de los resultados? Bueno, supongo que intervendrán cantidad de factores y uno no tiene capacidad para analizarlo en profundidad, pero no será el factor menor la resistencia numantina de Rajoy frente al intento por parte de los demás de echarlo como fuese, aún habiendo ganado las anteriores elecciones, y con la que estaba cayendo con los casos de corrupción en su propio partido. Resistencia gallega que le ha dado buenos resultados. Supongo también que muchos votantes no entendían por qué no se permitía gobernar a quien había ganado las elecciones.
Otro gallego (Camilo José Cela) dijo una vez que en España quien resiste, gana. Será eso.

Juan Nadie dijo...

El PSOE, pese a evitar el "sorpasso", obtiene el peor resultado de su centenaria historia. Pierde, a manos del PP, incluso en todas las provincias de su más importante feudo: Andalucía.

carlos perrotti dijo...

Ojalá sea para mejor, Juan. La grase de Don Camilo me recuerda a la de alguien de por aquí: "en política argentina el que se calienta (enoja), pierde".

Por otra parte, y nada tiene que ver con el tema, pero aprovecho a enviarte este link con una información que salió ayer en La Nación y que seguramente conocerás pero que para mí fue absolutamente revelador e interesante, tal vez, para tu otro blog.

http://www.lanacion.com.ar/1912802-que-es-el-mecanismo-de-anticitera-y-por-que-es-el-objeto-mas-misterioso-de-la-historia-de-tecnologia

Al final del link hay un video en youtube sin subtitulado (mi inglés es regular) pero igual da para entender...

Juan Nadie dijo...

Ojalá, Carlos.
Ahora tendrán que ponerse a pactar en serio, porque si no (mira que tenemos paciencia los españoles) igual nos cabreamos de verdad.

Al mecanismo de Anticitera lo vengo dando vueltas desde hace años, a ver qué se puede hacer con él.

carlos perrotti dijo...

Esperaré algo de la luz que puedas echarle a un asunto que desconocía y me ha maravillado...