Chet Baker - Like Someone In Love

domingo, 8 de noviembre de 2015

Poesía del vino/ 23 - Tempus fugit/ 19 - Carpe Diem/ 11 - De sí mismo - Anacreonte - Antigua Grecia


Sobre los verdes mirtos recostado
quiero brindar, y sobre tiernos lotos,
y que el Amor, al cuello
con una cinta el palio recogido,
escancie el vino en mi profunda copa.

La breve vida pasa dando vueltas
cual la rueda de un carro,
y cuando se deshagan nuestros huesos
yaceremos en polvo convertidos.

¿Para qué entonces derramar ungüentos
sobre la tierra helada? ¿De qué sirve
libar sobre la tierra que nos cubra?
Mejor úngeme ahora,
coróname de rosas perfumadas
y haz que se acerque la mujer que adoro...

Mientras llega el momento
de acudir a las danzas infernales,
quiero vivir ajeno de cuidados.

62 comentarios:

carlos perrotti dijo...

El vino es vida, bien disfrutado, e incluso frutado por una mujer... y qué mejor si es la que querés.

Juan Nadie dijo...

Ahí te he visto.
Anacreonte, Safo, Alceo, los poetas de la lira.

marian dijo...

Con conjuros nada más no creo que llegaría a alcanzar esos deseos. (Mucha reflexión sobre la brevedad de la vida, pero era muy señorito Anacreonte:)

Juan Nadie dijo...

Ya te digo.
Es que era un poco epicúreo, mujer, compréndelo.

marian dijo...

Ya, ya... y más cuento que Calleja:)

Agostina dijo...

...quiero vivir ajeno de cuidados... coincido con Carlos en eso de que el vino es Vida y qué mejor que disfrutarlo bien acompañado?

Juan Nadie dijo...

"Si el vino viene, viene la vida", decía aquel argentino.
Acompañado es lo más.

Agostina dijo...

Desde que estoy en el blog en mi casa, el marido de mi madre, quien es un gran lector pero no de porsía, comenzó a interesarse. Siendo él uruguayo me nombró a dos poetas un tanto olvidados. Yo no los conocía. A ver ustedes?
Humberto Megget
Idea Vilariño.

Juan Nadie dijo...

No, yo no los conozco, habrá que ponerse las pilas, como decimos por aquí.

carlos perrotti dijo...

Ambos de la generación del 45, olvidados pero grandes poetas del inagotable Uruguay. Mi esposa es uruguaya y gracias a que viajé (para traérmela) conocí a poetas y escritores y cantautores como Zitarrosa, Eduardo Mateo, Jaime Roos, Eduardo Darnauchans (que tiene un tema llamado Dylaniana, como para que no lo quiera conocer, no?), Carlos Da Silveira, Los que iban cantando y tantos otros queribles talentosos uruguayos...

Todos ellos también devotos de San Horacio Guarany, Juan...

carlos perrotti dijo...

Y gracias por hacer que des-olvide a Humberto e Idea, Agostina. Ya mismo los googleo para releerlos.

Agostina dijo...

Qué bárbaro, cuánto conocés;-) Uruguay es una tierra muy linda...tendré que agendarme a varios de los que nombrás.
Juan, acá también decimos que tenemos que ponernos las pilas!

Juan Nadie dijo...

Lenguaje universal, se llama eso.

He estado investigando un ratillo (un ratillo es una medida de tiempo que viene a significar cinco o diez minutillos, es una cosa bastante elástica) y realmente Humberto Megget me ha resultado todo un descubrimiento (gracias a ti y al marido de tu madre), habrá que hacerle un hueco cuanto antes. A Idea Vilariño también, más conociendo que tuvieron alguna relación.

Juan Nadie dijo...

Ah, los poetas uruguayos, Carlos! En Argentina respiráis literatura, como decía el otro día Agostina. ¿Y en Uruguay?

Agostina dijo...

Eso Carlos, qué se respira en Uruguay aparte de un hermoso mar?

Me encanta el idioma universal de los hispanohablantes, digamos Juan, como dirían los andaluces, que has estado leyendo " una mijilla " lo que vendría a ser un ratillo también.

Agostina dijo...

Ah y Karen Dalton como decimos en francés SUPERBE! Realmente FORMIDABLE ( en francés y español).

carlos perrotti dijo...

En Uruguay se respira buena gente, un pueblo muy educado, su candombe, sus murgas y "llamadas" de carnaval, la gente mateando por 18 o en sus mercados y bares montevideanos, sus inolvidables asados con riquísimas húngaras, pamplonas y morcillas dulces, sus escritores tan reconocidos como Horacio Quiroga, Benedetti, Onetti, Galeano y los casi desconocidos pero tan valiosos como Felisberto Hernández, sus poetas de Julio Herrera y Reissig (admirado por Borges) a Juan de Ibarbourou y al Conde de Lautréamont, sus pintores de Figari a Carlos Paéz Vilaró, sus iluminados jugadores de fútbol de Francéscoli a Rubén Paz, sus virtuosos músicos populares de Rubén rada a los hermanos Fattoruso, su democracia y espíritu republicano de tantos años, verdadero ejemplo para los latinoamericanos... En fin. Qué ganas me están dando de darme una vuelta por allá!

carlos perrotti dijo...

Juana de Ibarbourou, claro, y el Conde de Lautreámont...

Agostina dijo...

Acá mi mamá me dicta. Dice que lo conoce todo por su marido. Y me dice: Uruguay país natural. Ama Uruguay. Me parece que todos tenemos que ir a dar una vuelta por allá, incluido Juan! ( Por cierto, tenemos casa en La Barra- Punta del Este;-)

El Conde de Lautréamont... Yo que antes creía que era francés, el marido de mi madre me lo dejó bien clarito. Otro poeta uruguayo.

carlos perrotti dijo...

Genial! Vamos, vamos arriba la celeste!!! Qué emoción!

carlos perrotti dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=oeJdHLZ8tVs

Agostina dijo...

Qué genial! Mi madre me corrige, la casa está en Punta Piedras. Y me cuenta que durante los años que tuvo una agencia de prensa acá le hizo la prensa a Jaime Roos. Todo queda en familia;-)

carlos perrotti dijo...

Y el mundo cabe en una uña... Como en el otro post, parece una creación de Cortázar el mundo.

Juan Nadie dijo...

El mundo cabe en una uña. Me quedo con eso.
Ojalá el mundo fuese una creación de Cortázar, porque estaría lleno de cronopios, y seguro que funcionaría mejor. A su bola y caóticamente, pero mejor.

Agostina dijo...

Quedémonos con eso, olé! Un mundo cortazariano, puro sueño, puro juego, pura magia. No recuerdo de quién es la siguiente frase: " Hay otro mundo y está en este". Sin duda y por suerte tenemos el mundo de Cortázar y el de tantos otros creadores de turas, literatura, la tura de turas...

Agostina dijo...

Ya lo encontré, es la frase de un gran poeta francés que por cierto no figura en el blog. Es Paul Éluard, marido de Gala, quien lo abandonó para irse con Dalí después de haber pasado un verano juntos en Cadaqués. Voy a buscar algún poema de él para compartirlo con ustedes.

Agostina dijo...

Aquí va uno precioso. Me encanta leerlo en voz alta en francés, suena muy distinto que en español. A ver qué les parece:

Certitude
Paul Eluard (1895-1952)

Si je te parle c'est pour mieux t'entendre
Si je t'entends je suis sûr de te comprendre

Si tu souris c'est pour mieux m'envahir
Si tu souris je vois le monde entier

Si je t'étreins c'est pour me continuer
Si nous vivons tout sera à plaisir

Si je te quitte nous nous souviendrons
En te quittant nous nous retrouverons


Certeza

Si te hablo es pare escucharte mejor
Si te escucho estoy seguro de comprender

Si sonríes es para invadirme mejor
Si sonríes veo el mundo entero

Si te abrazo es para continuarme
Si vivimos todo será espléndido

Si te abandono nos recordaremos
Abandonándonos nos hallaremos.

carlos perrotti dijo...

Agostina, qué maravilla nos traes en español, en argento o en francés. Hay otros mundos pero están en este. Con certeza del gran Paul Éluard. Magnífico corolario para este post. O no. Vos dirás.

Agostina dijo...

Acá sigo;-) Francia tiene una historia y literatura fascinantes. Yo me especialicé más en narrativa del siglo XIX y XX ( hasta mediados) y ahora gracias a este blog estoy redescubriendo a sus poetas y veo que hay muchos que aquí no están presentes, es que es tan difícil abarcarlo todo, no? Por ahora Paul Éluard es un buen comienzo. Veremos qué dice Juan. Yo ya me estoy imaginando a Juan y a Marian en Buenos Aires y yendo todos de tertulias literarias. Un lindo sueño. Ojalá, una de las palabras que más me gustan de nuestra lengua. Viene del árabe, algo así como Inch alá, que significa si Alá quiere. No tiene traducción, mejor dicho equivalente en francés. A mí me suena hermosa, y a vos? Y a ustedes?

Juan Nadie dijo...

Quedan tantos poetas por poner... franceses o no. Paul Éluard estará, seguro, pero demos tiempo al tiempo.

carlos perrotti dijo...

Rimbaud, Verlaine, Baudelaire, Apollinaire, Mallarmé, Éluard, André Bretón y los surrealistas, Prévert, últimamente el Francois Villon que fue un pecado desconocer, el también uruguayo Supervielle, el originalísimo Cocteau, el Michaux que Borges reveló, Céline, Boris Vian?, algunas películas de René Clair, Resnais, Godard y Truffaut, el poeta del piano Satie, por supuesto Ravel y Debussy, los poetas pintores Cézanne, Monet, el poeta pintor de gatos Manet, las canciones del amante de los gatos Brassens, la voz de Aznavour, la cantante actual Zaz, Édith Piaf por qué no, en fin, y tantos otros, hasta el Michel Platini poeta jugador no el directo de FIFA, el artista Zinedine Zidane, Vive la France, Agostina!!!

Ojalá, por el propósito que implica es una palabra bella e inmejorable.

carlos perrotti dijo...

Cuando Juan y Marian vengan los paseamos por Buenos Aires, Agostina!

Agostina dijo...

Qué lista tan admirable Carlos, sólo nos queda ponernos a escuchar la canción de Charles Trenet, Douce France...cher pays de mon enfance...

carlos perrotti dijo...

Imperdonable haberlo excluido de la lista...

Agostina dijo...

Por lo que veo sos un gran francófilo;-) très très bien, bravo!

carlos perrotti dijo...

Pero tengo también listas, con las que aburriría, claro, de estos pagos, del Río de la Plata, de toda latinoamérica, de Brasil y México en especial, de Estados Unidos, España, Inglaterra, Irlanda, de Europa, bah... Amo a los chinos y a algún que otro japonés, soy un poco cerrado en mis preferencias hasta que me abro y ya no me vuelvo a cerrar, así me pasó con los surrealistas, con los beatniks, con los letristas del rock, con quienes me conmovieron en definitiva... En Colombia hoy, por ejemplo, la literatura arde. En eso también una vez más tuvo mucho que ver Juan que un día peló a un tal William Ospina y luego a un Juan Manuel Roca y después... Ahora es el después y está lleno de hallazgos para que compartamos, Agostina!!!

Juan Nadie dijo...

William Ospina es palabra mayor, Carlos. En Colombia, ahora mismo, la literatura arde, sí señor, hay cantidad de magníficos poetas y escritores, se habrán encomendado el padre Gabo.

Juan Nadie dijo...

"el" me lo cambie por "al", si es posible.

Agostina dijo...

Teniendo al padre Gabo como referente se debe estar gestando una buena movida literaria que tendré que conocer acompañada de vuestras manos...

Agostina dijo...

Estoy leyendo los poemas de Ospina del blog. Me encantan, el de Virginia Woolf es fascinante. Colombia, tierra interesante que estaría bueno conocer, sus frutas, sus colores y ahora sus poetas.Gracias Juan.

marian dijo...

Ya me gustaría ese viaje, muchísimo, y en tan buena compañía.
Seríamos vuestros totalmente:) El vino lo llevaría yo, por supuesto (para el primer día, por lo menos).

Juan Nadie dijo...

OK. Si en realidad de aquí a Argentina hay un paso, es saltar el charco con un poco de habilidad. ¿Cuántos kilómetros hay? En este blog, ninguno, cero kilómetros. Pues, eso.

marian dijo...

Ay, ay, ay. Lo que consiguen algunos con tal de no montarse en un avión o en un barco:)

carlos perrotti dijo...

Ya se concretará. Por lo pronto la barra y el barrio se van agrandando...

Agostina dijo...

Deseo ansiosa que se concrete. Quiero que estemos Juan, Marian, Carlos y yo, y por supuesto bienvenidos a quienes quieran sumarse a nuestras tertulias literarias en el cafetín que elija Carlos. Lo dejo en sus manos. Lo de Roberto podría ser un buen lugar, lo conocés? Creo que queda en Almagro. Es un lindo bolichito tanguero, pequeñito como los baretos de nuestra España querida, donde se comen empanadas acompañadas de un buen vino o cerveza mientras se escucha en vivo a unos tangueros. Todo ello en un decorado muy argentino repleto de fileteado porteño. Saben lo que es? Lo que adornan nuestros colectivos/ autobuses repletos de colorido, únicos diría.

http://youtu.be/G-MhdaVJpgs

En este vídeo se define al fileteado como un tango bailado a pincel. Hermosa definición. Tienen que venir a verlo con sus propios ojos!

Agostina dijo...

Y Juan, te quiero ver montado en el avión, si son sólo doce horitas, dale que pasan rápido y con Marian de acompañante, qué más quieres? Aquí entenderías el Buenos Aires del que tanto nos hablaron Borges y Cortázar. No está nada mal, no te parece? No les parece?

Juan Nadie dijo...

Está muy bien, naturalmente.
Bueno, yo he viajado lo suficiente en avión para saber que no me gusta, lo cual, naturalemente, no significa nada, simplemente que no me gusta. Si hay que viajar, se viaja.
El barco me gusta más (también he viajado en barco), siempre que no sea del tipo "Titanic", más que nada por no tener que aguantar el coñazo que le pega no se quién al bueno de DiCaprio, pobrecillo.

Agostina dijo...

Te entiendo, a mí la verdad es que tampoco me gusta el avión y también he viajado mucho pero en el momento uno se anima y se lanza a la aventura. Los esperamos pronto por aquí mientras tanto aquí estamos sin distancias gracias al blog;-)

Carlos Perrotti dijo...

http://cafecontado.com/tag/el-boliche-de-roberto/

y link aledaño

http://cafecontado.com/2014/08/04/el-boliche-de-roberto/#more-2186

Y Martiniano Arce que sacó su arte de los carritos de los verduleros y las culatas de los camiones del abasto y los colectivos de Buenos Aires.

http://www.martinianoarce.com/

Carlos Perrotti dijo...

Anacreonte sí que debe sentirse revisitado como nunca antes por estos pagos...

marian dijo...

¿Doce horas en un avión? Creo que es mejor ir en coche vía estrecho de Bering (aunque acaben siendo doce días:)
Es broma, no tengo miedo a subirme en un avión, pero sí mucha alegría al bajar de él.

marian dijo...

Eso de la "mugre tanguera" suena muy bien, eh, Carlos.

Agostina dijo...

Carlos, sabía que conocerías Lo de Roberto, qué lugar! Y muy bueno lo de Martiniano Arce. Me encanta el fileteado.
Te entiendo Marian, eso de la inmensa alegría al bajar de un avión y llegar a un sitio nuevo.

Agostina dijo...

Uy si Anacreonte levantara la cabeza estaría contento!

Juan Nadie dijo...

Genial, Marian: el estrecho de Bering, por ahí quiero ir yo, aunque se tarden milenios. Por ahí pasaron nuestros abuelos africanos, ¿no?, después de tirarse un rato largo dando tumbos por Europa y otros sitios igual de impresentables.

Anacreonte, amigo, tranquilo, tú disimula.

marian dijo...

Y tendré que conducir yo, lo veo venir.
Por Anacreonte no te preocupes, lo metemos en el maletero y no nos da una guerra (pero antes sacamos de allí el vino...)

marian dijo...

Cuando bajo, Agostina, me tumbo y beso el suelo... como los Papas.

Juan Nadie dijo...

Ja, ja, ja, por supuesto que tendrás que conducir tú, porque tampoco me gustan los coches. Tan no me gustan que tengo el carnet caducado desde hace más de veinte años en un cajón y no pienso renovarle. Desde que me afinqué definitivamente en mi pueblo, decidí que no necesitaba coche para nada.
Si es que a mí lo que me gusta es andar. ¿Se puede ir andando a Buenos Aires?

Si a Anacreonte le quitas el vino te la prepara, estoy seguro.

marian dijo...

Que ir a Buenos Aires no es ir a coger setas..

Juan Nadie dijo...

¿Que no hay setas en Buenos Aires? Jó, pues entonces me lo tendré que pensar.

Juan Nadie dijo...

Genial el vídeo del fileteado porteño, Agostina.

Juan Nadie dijo...

Genial asimismo la página de Martiniano, Carlos.