Chet Baker - Like Someone In Love

martes, 12 de mayo de 2015

Microrrelatos/ 15 - Sabio con agujero en la memoria - Julio Cortázar - Argentina


    Sabio eminente, historia romana en veintitrés tomos, candidato seguro Premio Nobel, gran entusiasmo en su país. Súbita consternación: rata de biblioteca a full-time lanza grosero panfleto denunciando omisión Caracalla. Relativamente poco importante, de todas maneras omisión. Admiradores estupefactos consultan Pax Romana qué artista pierde el mundo Varo devuélveme mis legiones hombre de todas las mujeres y mujer de todos los hombres (cuídate de los Idus de marzo) el dinero no tiene olor con este signo vencerás. Ausencia incontrovertible de Caracalla, consternación, teléfono desconectado, sabio no puede atender al rey Gustavo de Suecia pero ese rey ni piensa en llamarlo, más bien otro que disca y disca vanamente el número maldiciendo en una lengua muerta.
De Material plástico (Historias de cronopios y de famas), 1970

11 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Así que me resultaba conocido. El amigo Cortázar, quien si no.

marian dijo...

Parece un telegrama.
Está lleno de guiños, a ver si algún experto en la Historia de Roma nos los explica... por favor.

Juan Nadie dijo...

Tenía que ser Cortázar, efectivamente. Pobre sabio, ya no le darán el Nobel, y encima tiene que aguantar que le llame Caracalla jurando en latín.

Juan Nadie dijo...

Aunque uno no experto en nada, haremos un pequeño esfuerzo:
"Pax Romana" o "Pax Augusta" es la que impuso Roma a los pueblos sometidos.
"Qué artista pierde el mundo" lo dijo Nerón, que se creía un gran poeta, cuando ordenó a su secretario que lo matase.
"Varo, devuélveme mis legiones" le dijo el emperador Augusto a su general Varo tras el desastre de la batalla de Teotoburgo.
"Hombre de todas las mujeres y mujer de todos los hombres", se decía de César, que era bisexual, y la famosa frase era una pintada típica en las paredes de su época en tiempo de elecciones.
"Cuídate de los Idus de marzo" es la advertencia que le hicieron a Julio César de que lo iban a asesinar. Los Idus de cada mes caían el 13 o el 15, dependiendo de otras festividades. Efectivamente, César fué asesinado el 15 de marzo del 44 a.C.
"El dinero no tiene olor" (Pecunia non olet) es una frase atribuída al emperador Vespasiano.
"Con este sigo vencerás" se refiere a una supuesta visión de la cruz del emperador Constantino durante una batalla, que acabó ganando. El emperador Constantino, aunque en principio era ateo, es el responsable de la cristinización del Imperio Romano.

carlos perrotti dijo...

Genial Julio y qué decir de tus notas Juan? Cómo ayudan a la lectura... Si las leemos antes fluye mejor el texto de Julio.

marian dijo...

Solamente conocía "Pax Augusta" y " Cuídate..."
Qué ingenio el de Cortázar (y qué conocimiento de la cultura clásica),
para sacarle chispa a la no concesión de un premio Nobel.
¿Se refiere a alguien en concreto? EStoy preguntona.
Grazie mille por la información.

Juan Nadie dijo...

Estoy seguro (o me gusta pensarlo así) que este pequeño relato en principio no eran más que notas tomadas por Cortázar para un relato un poco más amplio, pero se dió cuenta de que así quedaba perfecto. No será verdad, pero quiero pensarlo así,

Juan Nadie dijo...

Desconozco si se refería a alguien en concreto, pero qué más da.

marian dijo...

Bueno, te dará igual a ti, lo mismo que a otros les dará igual que detrás de "El Perseguidor" esté Charlie Parker o nadie en concreto. Era un simple curiosidad.

Juan Nadie dijo...

Pues esa curiosidad siento no poder satisfacerla.

marian dijo...

(Qué más da:)