Chet Baker - Like Someone In Love

jueves, 20 de marzo de 2014

Em dius que el nostre amor / El vell - Joan Vergès - España


Em dius que el nostre amor

Em dius que el nostre amor
va ser com un infant;
que dónes el teu cor
als dies que vindran,
perdut i sense nord,
mirall de coses belles.
Em dius que el nostre amor
s'acaba a les estrelles.

Em dius que el nostre amor
només era el primer,
que un altre braç més fort
t'abraçarà més bé.
A punt de ser record,
claror de flor collida,
em dius que el nostre amor
no sap trobar la vida.

Em dius que plori
si vull plorar?
Em dius que mori
fins a demà?
No pots comprendre
com el dolor
dura per sempre
si es fa cançó.

Em dius que el nostre amor
era un ocell ferit:
tremola en el teu cor,
somia en el meu pit.
Amiga de la mort,
camí de vela blanca,
la llum del nostre amor
és una flor que es tanca.


Me dices que nuestro amor

Me dices que nuestro amor
fue como un niño;
que das tu corazón
a los días que vendrán,
perdido y sin norte,
espejo de cosas bellas.
Me dices que nuestro amor
acaba en las estrellas.

Me dices que nuestro amor
sólo era el primero,
que otro brazo más fuerte
te abrazará mejor.
A punto de ser recuerdo,
claridad de flor cogida,
me dices que nuestro amor
no sabe encontrar la vida.

¿Me dices que llore,
si quiero llorar?
¿me dices que muera
hasta mañana?
No puedes comprender
cómo el dolor
dura para siempre
si se hace canción.

Me dices que nuestro amor
era un pájaro herido:
tiembla en tu corazón,
sueña en mi pecho.
Amiga de la muerte,
camino de vela blanca,
la luz de nuestro amor
es una flor que se cierra.

Em dius que el nostre amor (J. Vergès - T. Soler) - Maria del Mar Bonet 
Guitarra y segunda voz: Borja Penalba

El vell

Fa temps que estic afònic
i em surt aquesta veu
feble com un alè
i parlo a batzegades fatigoses.
Faig bullir a l'estufeta
herbes medicinals
receptes d'herbolari
que es tornen aire pur
quan enyoro els teus ulls
i la pau de l'atzur
al racó de la meva malura.



Fa temps que em canso
he tret dels mals endreços
records i ombres fidels
i surto a prendre el sol
de la plaça tranquil·la.



Si aquesta lletra et sembla poc florida
no hi vegis cap senyal
de poc amor
t'escric en sabatilles
i ja no em queda honor
i em perdo per obscures melangies.


El viejo

Hace tiempo que estoy afónico
y me sale esta voz
débil como un aliento
y hablo a fatigosas sacudidas.
Hago hervir en el hornillo
hierbas medicinales
recetas de herbolario
que se convierten en aire puro
pero añoro tus ojos
y la paz del azul
en el rincón de mi enfermedad.

Me canso desde hace tiempo
he rescatado del desván
recuerdos y sombras fieles
y salgo a tomar el sol
de la plaza tranquila.

Si esta carta te parece poco florida
no creas que es señal
de poco amor
te escribo en zapatillas
ya no me queda honor
y me pierdo en oscuras melancolías
Joan Vergès

El vell (J. Vergès - J. M. Serrat / A. Ros-Marbà) - Joan Manuel Serrat

    El poeta Joan Vergès, médico cirujano de profesión, homeópata y psiquiatra, falleció el 24 de febrero en Barcelona, a punto de cunplir 86 años. Descanse.
    Tal vez no haya sido suficientemente valorado, pero es uno de los poetas que más han musicado los artistas catalanes: Toti Soler, Maria del Mar Bonet, Quimi Portet, Ovidi Montllor, Joan Manuel Serrat... han cantado a Vergès.
    Tuvo la ocurrencia de morirse el mismo día en que la Institució de les Lletres Catalanes le había organizado un homenaje. Estos poetas...

6 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

¿Cómo se pueden escribir poesías tan hermosas y que además sean tan musicales?
¿Se habrá llevado el secreto a la tumba?

Juan Nadie dijo...

Seguramente.

carlos perrotti dijo...

Pues consíganme ése secreto. Envidiable realmente. Poeta musical.

Juan Nadie dijo...

Como tal lo tienen los catalanes.

marian dijo...

Y qué buena música también la que compuso T. Soler y Serrat.
Le has hecho un entrañable homenaje, como el de la "Institució de les Lletres Catalanes" Faltaría más.

Juan Nadie dijo...

Pues no será como el de la Institució, pero está hecho con cariño y reconocimiento. Si la gente canta sus poemas será por algo.