Chet Baker - Like Someone In Love

miércoles, 5 de junio de 2019

¿De qué modo te quiero? (Soneto 43 de La portuguesa) - Elizabeth Barrett Browning - Inglaterra


How Do I Love Thee?

How do I love thee? Let me count the ways.
I love thee to the depth and breadth and height
My soul can reach, when feeling out of sight
For the ends of being and ideal grace.

I love thee to the level of every day's
Most quiet need, by sun and candle-light.
I love thee freely, as men strive for right.
I love thee purely, as they turn from praise.

I love thee with the passion put to use
In my old griefs, and with my childhood's faith.
I love thee with a love I seemed to lose

With my lost saints. I love thee with the breath,
Smiles, tears, of all my life; and, if God choose,
I shall but love thee better after death.


¿De qué modo te quiero?

¿De qué modo te quiero? Pues te quiero 
hasta el abismo y la región más alta 
a que puedo llegar cuando persigo 
los límites del Ser y el Ideal. 

Te quiero en el vivir más cotidiano, 
con el sol y a la luz de una candela. 
Con libertad, como se aspira al Bien; 
con la inocencia del que ansía gloria. 

Te quiero con la fiebre que antes puse 
en mi dolor y con mi fe de niña, 
con el amor que yo creí perder 

al perder a mis santos... Con las lágrimas 
y el sonreír de mi vida... Y si Dios quiere, 
te querré mucho más tras de la muerte. 
Versión de Carlos Pujol

9 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Cuánta sensibilidad en un solo ser... Juntos e inseparables desbordaban, o acaso no se convirtieron en un ideal?

Juan Nadie dijo...

Seguramente. Qué cosas escribían l@s poetas románticos, oye!

carlos perrotti dijo...

Y cómo sentían!!!

carlos perrotti dijo...

...Eso también se está perdiendo.

Juan Nadie dijo...

Yo creo que se perdió para siempre. Como cantaba aquel grupo: "malos tiempos para la lírica".

Agostina dijo...

Cuánta sensibilidad...cuánta entrega...estoy enfadada con estos tiempos donde parece haber tanto y en realidad hay mucho vacío e incomunicación ...por muy paradójico q parezca. Amigos hoy las relaciones ya no sé ni cómo llamarlas!

Juan Nadie dijo...

El mundo ha cambiado demasiado rápidamente, sobre todo en estas dos últimas décadas, y las relaciones personales y todo tipo de relaciones lo han hecho al compás desacompasado (y perplejo) de los tiempos. Seguramente no queda otra que adaptarse como se pueda, confundirse con el terreno como el camaleón.

Agostina dijo...

Como tú dices...no queda otra...hermosas tus palabras Juan.

Camilo Navarrete dijo...

Hola. Por favor aprende a traducir poemas porque no se trata de poner las primeras palabras que aparecen en el diccionario. Es una falta de respeto con los lectores y con la misma literatura inglesa. Un abrazo.