Chet Baker - Like Someone In Love

domingo, 16 de junio de 2019

FGL en Columbia University - Hilario Barrero - España


                                    Un rayo destruyó
la esfera en que te apoyas,
sólo queda la base
por donde juegan niños que no te conocieron
y meditan lagartos prisioneros de plomo.
El campus, a finales de curso,
es un río de cuerpos
que con el torso herido
estudian en el césped luminoso.
Pasan cometas tristes suspendidas de lluvia
y pájaros alegres aprobados de viento.
La luz moja tu cara en luna llena,
pelo liso con un brillo cansado,
tus manos enlazadas reposando en tus muslos,
pantalones bombachos
y dos escarabajos en tus ojos
mirando la retina de la tarde.
Sonríe, Federico, no te muevas.
Aunque se queda inmóvil,
la imagen sale turbia.
Se distingue una mano clarísima y helada
que se posa con fuerza en otra mano en fuego.
La lente invierte la foto de Manhattan
y Harlem se amotina
en la cámara oscura de la noche.

6 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Gigantesco apagón en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil por falla inédita en el sistema. Parecerá extraño mi comentario pero con lo poco que me queda de señal en mi telefonito y tan sólo alumbrado por estos radiantes versos para el siempre luminoso Federico me comunico desde el culo del mundo... Nunca tan nítida la definición.

Agostina dijo...

Y vos te preguntarás Juan Cómo podemos vivir así??? Yo también me lo pregunto....y habrá q seguir remando...pero tenemos la poesía y como bien dice Carlos eestos radiantes versos para el siempre luminoso Federico que nos hacen más amena la oscuridad de la ciudad a pleno día.

Juan Nadie dijo...

Sí, Carlos, ya lo he visto en las noticias, ¿qué pasó?
Y, sobre todo, me pregunto qué pasará. me lo llevo preguntando una buena temporada. Prefiero no contestarme.
Aunque en un momento determinado no nos quede ni la luz, siempre nos quedarán poetas luminosos, como tú bien dices, que iluminarán (que siempre han iluminado) la oscuridad ambiental.

Juan Nadie dijo...

Eso mismo, Agostina, hay que seguir remando para llegar a algún sitio. ¿Con ayuda de quién, porque para esto hace falta ayuda? De los políticos no, por todos los dioses!

Juan Nadie dijo...

De Hilario Barrero no hemos dicho nada, pero callado está dicho: un gran poeta y un magnífico traductor de grandes poetas.

Por hache o por be dijo...

Muchas gracias! El apagón apagó a HB. Abrazos