Chet Baker - Like Someone In Love

martes, 12 de diciembre de 2017

Literatura y fútbol/ 4 - Fragmento de la Comedia de los errores - William Shakespeare - Inglaterra


A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las islas británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc., y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.

En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní, más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro 'De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum': 'Solían también jugar con un balón, que, aún siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión.' [...] (Wikipedia)

En la Comedia de los errores de Shakespeare, Drumio dice:

Ruedo para vos de tal manera…
¿Me habéis tomado por un balón de fútbol?
Me pateáis hacia allá,
y él me patea hacia aquí.
Si he de aguantar a vuestro servicio,
deberiais forrarme de cuero.

2 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Lo habrá jugado? Estoy seguro que sí, que no se quedó en mero espectador, estoy seguro que con su sensibilidad de artista popular habrá querido experimentar en la sangre esa adrenalina del juego, esa destreza que brota de uno o que uno intenta realizar con la pelota sobretodo cuando la jugada no sale, esa coreografía danza poética detrás de un momento de divertimento que es el fútbol...

Juan Nadie dijo...

Seguro que jugó y que disfrutó con la belleza del fútbol cuando se juega bien.
Casi todo el mundo piensa que el fútbol, tal como lo conocemos ahora, lo inventaron los británicos. Bueno, pues no, aunque casi, porque fueron ellos quienes elaboraron las reglas básicas (aunque no definitivas, porque van cambiando con los tiempos). Ya vemos que en la época de Shakespeare (incluso mucho antes) se jugaba a algo muy parecido, y también en otras tierras muy alejadas de las Islas Británicas.
En fin, bendito fútbol, deporte universal como ningún otro.