Chet Baker - Like Someone In Love

domingo, 17 de febrero de 2013

Poetas de al-Andalus/Sefarad/ 13 - Poemas - Ibn Zaydun - Wallada Bint al-Mustakfi - al-Andalus

   
    En el Campo Santo de los Mártires de Córdoba hay un monumento formado por cuatro columnas sin basa, un tejadillo y un pedestal con dos manos a punto de entrelazarse. Ambas manos parecen masculinas, por lo que al monumento se le conoce popularmente como "Monumento a los homosexuales". Nada más lejos de la realidad: inaugurado en 1971, su auténtico nombre es Monumento a los amantes y rememora los amores del poeta cordobés Ibn Zaydun y la poetisa y princesa andalusí Wallada (siglo XI). En sus mármoles pueden leerse, en castellano y árabe, los siguientes versos:

¡Ay, qué cerca estuvimos y hoy qué lejos!
Nos separó la suerte, y no hay rocío
que humedezca, resecas de deseo,
mis ardientes entrañas; pero en cambio,
de llanto mis pupilas se saturan.

Tengo celos de mis ojos, de mí toda,
de ti mismo, de tu tiempo y tu lugar,
Aún grabado tú en mis pupilas,
Mis celos nunca cesarán.

3 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Hermosa historia, me huelo cierto asesoramiento fraternal y cordobés de adopción....

Juan Nadie dijo...

No, lo encontré investigando la vida de esta pareja. Los "fratres" pasan ya de los blogs.

Juan Nadie dijo...

De todas maneras les tengo que preguntar a Alfonso y Valle si conocen a quién está dedicado el monumento, y mira que he podido preguntárselo, que han estado por aquí este fin de semana.