Chet Baker - Like Someone In Love

martes, 27 de diciembre de 2016

Canción - Federico García Lorca - España


Por las ramas del laurel
vi dos palomas oscuras.
La una era el sol,
la otra la luna.
Vecinitas, les dije,
¿dónde está mi sepultura?
En mi cola, dijo el sol.
En mi garganta, dijo la luna.
Y yo que estaba caminando
con la tierra a la cintura
vi dos águilas de mármol
y una muchacha desnuda.
La una era la otra
y la muchacha era ninguna.
Aguilitas, les dije,
¿dónde está mi sepultura?
En mi cola, dijo el sol.
En mi garganta, dijo la luna.
Por las ramas del cerezo
vi dos palomas desnudas,
la una era la otra
y las dos eran ninguna.
De Primeras canciones
Por las ramas del laurel - Isabel Parra

6 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Adorable Lorca. Se canta sola su poesía-letra de canción en la que le han puesto música a su musicalidad.

Digresión: alguna vez le dije a Spinetta que sentía que había vasos comunicantes (por no decir influencia) de Lorca en su canción "Ella También", a lo que El Flaco (que era muy leído) asintió.

Juan Nadie dijo...

Creo que tienes razón, hay reminiscencias de Lorca en las letras de El Flaco. Buen poeta Spinetta, mejor que cantante, para mi gusto, aunque su música no es nada simple sino al contrario, más bien sofisticada y elaborada.

¿Conociste a Spinetta?

carlos perrotti dijo...

Coincido, y eso que no sabía leer una partitura ni escribir música.

Sí, lo vi dos veces en mi vida. La primera fue en 1970, en el mítico concierto BAROCK en el Velódromo de Palermo en Buenos Aires, cuando nos permitió "colarnos" entre sus músicos porque no teníamos dinero para pagar la entrada y la segunda en 2009, cuando fuimos a proponerle que musicalizara un programa de televisión para niños y mantuvimos el mencionado corto diálogo sobre Lorca.

Juan Nadie dijo...

Recuerdos para guardar.

¿Musicalizó el programa?

Juan Nadie dijo...

Pondré más adelante algún poema de Spinetta. Ayer me bajé "Guitarra negra", que seguramente conoces.

carlos perrotti dijo...

El programa aún está en carpeta. Spinetta no compuso nada nuevo para el programa pero accedió a que se incluyan sus canciones. Hoy está en consideración de otros músicos. David Lebón, por ejemplo.

Ya mismo recuerdo de ese libro, un guiño de Spinetta para Kipling (creo que por El cuento más hermoso del mundo) "Se torna difícil escribir con la misma brutalidad con que se piensa..."