Chet Baker - Like Someone In Love

viernes, 24 de abril de 2015

Literatura y jazz/ 46 - Fragmento de Adiós, Robinson - Julio Cortázar - Argentina


Nota del autor al realizador radiofónico.
Pienso que el locutor debe reseñar en muy
pocas frases lo esencial del tema:
Daniel Defoe/ Alejandro
Selkirk/ Robinson/ Viernes.
El leit-motiv podría ser Solitude
(Duke Ellington).

Ruido de avión que desciende.

ROBINSON (Excitado): -¡Mira, mira, Viernes! ¡La isla! ¡La isla!

VIERNES: Sí, amo (A la palabra "amo" sigue una risita instantánea y como para sí mismo, apenas una indicación de risa contenida).

ROBINSON: -¿Ves la ensenada? ¡Mira, allá, allá! ¡La reconozco! ¡Allí desembarcaron los caníbales, allí te salvé la vida! ¡Mira Viernes!

VIERNES: Sí, amo (risita), se ve muy bien la costa donde casi me comen esos caníbales malos, y eso solamente porque un poco antes mi tribu había querido comérselos a ellos, pero así es la vida, como dice el tango.

ROBINSON: -¡Mi isla, Viernes, vuelvo a ver mi isla! ¡Reconozco todo a pesar de los cambios, todo! Porque como cambios, los hay.

VIERNES: -Oh, sí, como cambiar ha cambiado, amo (risita). Yo también reconozco la isla donde me enseñaste a ser un buen esclavo. Allí se ve el lugar donde estaba tu cabaña.

ROBINSON: -¡Dios mío, hay un rascacielos de veinticuatro... no, espera, de treinta y dos pisos! ¡Qué maravilla, Viernes!

VIERNES: -Sí, amo (risita).

ROBINSON: -Dime un poco, ¿por qué cada vez que te diriges a mí te ríes? Antes no lo hacías, sin contar que yo no te lo hubiera permitido, pero de un tiempo a esta parte... ¿Se puede saber qué tiene de gracioso que yo sea tu amo, el hombre que te salvó de un destino horroroso y te enseñó a vivir como un ser civilizado?

VIERNES: La verdad, no tiene nada de gracioso, amo (risita). Yo tampoco comprendo muy bien, es algo completamente involuntario, créeme. He consultado a dos psicoanalistas, uno freudiano y el otro junguiano para doblar las chances como hacemos en el hipódromo, y para mayor seguridad me hice examinar por una eminencia de la contra-psiquiatría. Dicho sea de paso, éste fue el único que aceptó sin duda que yo fuera Viernes, el de tu libro.

ROBINSON: -¿Y cuál fue el diagnóstico?

VIERNES: -Todavía está en procesamiento electrónico en Dallas, pero según me informó Jacques Lacan el otro día, se puede sospechar desde ya que se trata de un tic nervioso.

ROBINSON: -Ah, bueno, si no es más que eso, ya pasará, Viernes, ya pasará. Mira, vamos a aterrizar. ¡Qué magnífico aeropuerto han construido! ¿Ves las carreteras, ahí y ahí? Hay ciudades por todas partes, se diría que esos son pozos de petróleo... Ya no queda nada de los bosques y las praderas que tanto recorrí en mi soledad, y más tarde contigo... Mira esos rascacielos, esos puertos llenos de yates... ¡Quién podría ya hablar de soledad en la isla de Juan Fernández! ¡Ah, Viernes, ya lo dijo Sófocles, creo, el hombre es un ser maravilloso!

VIERNES: -Sí, amo (risita).
[...]
Solitude, 1962
Duke Ellington: piano
Charles Mingus: contrabajo
Max Roach: batería

11 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Tremendos ambos todos.

Juan Nadie dijo...

Julio Cortázar, desmitificador.

carlos perrotti dijo...

Imperdible relato-diálogo tan cinematógráfico, además, y hasta musicalizado a sugerencia de Julio.

...¿El fragmento no te lleva a buscarlo y leerlo completo?

Juan Nadie dijo...

Desde luego, aunque yo lo tengo hace tiempo en un tomo que se titula "Adiós Robinson y otras piezas breves", que reúne el teatro de Cortázar. Apenas tres piezas.
No sé si podrá encontrarse en Internet.

carlos perrotti dijo...

Sí, señor, acabo de hacerlo aunque lo tengo en libro para tenerlo en la compu...

www.cervantesvirtual.com/.../3f8e50a1-a54f-46e9-bcbe-329bf39d7cf1.pdf

carlos perrotti dijo...

Espero lo puedas abrir o te lo mando en pdf recién bajadito. Una delicia la letras que le han puesto que te acaricia la garganta al leerlo, además.

carlos perrotti dijo...

O aquí

http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1005807&posicion=3&registrardownload=1

Qué pesado doy. Perdón.

Juan Nadie dijo...

Qué curioso, en el primer enlace que mandaste salen las figuras de Don Quijote y Sancho, diciendo:
-Don Quijote: ¡Pardiez!
-Sancho: La página solicitada no existe en este servidor.

Muy apropiado para las fechas.

carlos perrotti dijo...

Si copias y pegas esta frase "¿Se puede saber qué tiene de gracioso que yo sea tu amo, el hombre que te salvó de un destino horroroso y te enseñó a vivir como un ser civilizado?" en google te da ese link del que baja un pdf como el que conseguí yo.

Juan Nadie dijo...

Sí, lo acabo de ver, aunque no lo necesito. De todas formas, gracias.
Merece la pena leerlo completo.

carlos perrotti dijo...

A la par de Solitude.