Chet Baker - Like Someone In Love

jueves, 9 de octubre de 2014

Premio Nobel de Literatura 2014 - Fragmentos de Un pedigrí - Patrick Modiano - Francia


   Patrick Modiano, considerado uno de los más importantes escritores franceses contemporáneos, acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014. Enhorabuena.
    Quién sabe si irá a recogerlo, porque según dice Jorge Herralde, su editor en España, es un autor extremadamente tímido. Nunca va a la televisión. Nunca vino a Barcelona (sede de la editorial Anagrama), aunque lo hemos invitado. Tiene una timidez enfermiza. Supongo que lo obligarán.


    Mi padre y yo estamos solos con frecuencia el sábado por la noche. Vamos a los cines de los Campos Elíseos y al Gaumont Palace. Una tarde de junio hacía mucho calor e íbamos andando -no recuerdo con qué motivo- por el bulevar de Rochechouart. Entramos, para huir del sol, en la oscuridad de una sala pequeña: el Delta. Un documental, El proceso de Nuremberg, en el cine Georges V. A los trece años descubro las imágenes de los campos de exterminio. Algo cambió para mi ese día. ¿Qué opinaba mi padre? Nunca hablamos de ello, ni siquiera a la salida del cine.
[...]
   Por desgracia, nos controlan las lecturas. En 1962, me expulsarán unos días por haber leído El trigo en ciernes. Gracias a mi profesor de francés, el padre Accambray, obtendré un permiso "especial" para leer Madame Bovary, que tienen prohibido los demás alumnos. He conservado ese ejemplar del libro, en el que pone: "Visto bueno. Clase de quinto", con la firma del canónigo Janin, el director del colegio. El padre Accambray me aconsejó una novela de Mauriac, Los caminos del mar, que me gustó mucho, sobre todo el final, tanto que todavía hoy recuerdo la última frase: "... como en las madrigueras negras de antaño".

4 comentarios:

carlos perrotti dijo...

"Mi padre y yo estamos solos con frecuencia el sábado por la noche..." Ese "solos" será que lo define? A leerlo-conocerlo pues.

Juan Nadie dijo...

He de decir que no he leído nada de Patrick Modiano, aunque creo que tengo alguno de sus libros en "epub" bajado de internet. Habrá que hacerle un hueco.

Sirgatopardo dijo...

Yo tengo dos, y tampoco los había leído.

Juan Nadie dijo...

Pues habrá que ponerse las pilas.