Chet Baker - Like Someone In Love

sábado, 8 de diciembre de 2018

Literatura y jazz/ 94 - Lolita Jazz - Andrés Neuman - Argentina-España


I
¿Diamante depurado,
linterna caprichosa,
simple golpe de azúcar?
¿Nieve sin calendario,
picaporte del aire,
lunar suelto?
No. Es su rodilla
descendiendo del taxi, lentamente.

II
Devoras un helado
con la pasión minúscula del beso.
¿Empezarás a amarme ahora
o al menos fingirás que me detestas,
my sin, my soul, Lolita,
mi menta y mi nuez toda?
El botón de la lengua
se me hace escalofrío al pronunciarte,
chincheta de colores en mi vida,
te has manchado la punta de la bota,
¿qué harás my girl ahora
aparte de encender un cigarrillo?

III
Una comba invisible, hecha de cascabeles,
tu risa do-re-mi-fa saltará.
Si no miente el reloj de arena de la tarde,
pronto regresarás sin mi a tu mundo
de peonzas que nadie ha detenido
y barajas de estreno.
¿No es cierto que mi vicio de pómulos de fresa
es como un as de oros
a punto de ganar la partida?

IV
Su falda parecía una breve bandera
izada por dos veces al partir.
Ha dejado un perfume
-my charming little beast-
de lluvia sobre su parquet
en New Orleans.
                         Me dijo:
¿tienes una moneda? Me lo he gastado todo
y me espera un amigo en su cubil...
Siempre hay una Lolita en la memoria
pintándose los labios distraída,
sentada en el jardín.
De El tobogán, 2002
Hugh Laurie - Let Them Talk: A Celebration of New Orleans Blues

3 comentarios:

carlos perrotti dijo...

"Siempre hay una Lolita en la memoria...", "Pronto regresarás sin mi a tu mundo", "¿Empezarás a amarme ahora o al menos fingirás que me detestas,
my sin, my soul, Lolita...?" Parecen versos susurrados al oído de tu Lolita, cantados, claro.

Juan Nadie dijo...

Bueno, seguramente hay una Lolita en la memoria, pero confesaré que nunca me gustaron las "lolitas", esas que van triscando por ahí como si fueran ciervas en celo. Prefiero las mujeres hechas y derechas, que saben o intuyen lo que quieren.

A mí lo que me gusta en este caso es la música que hace Hugh Laurie ('Doctor House') que, aunque británico, se ve que tiene bien asimilada la música de Nueva Orleans.

carlos perrotti dijo...

Para mí resultó una revelación. Lo vi junto a su grupo de enormes músicos en el Luna Park en 2012, creo. Hasta innovó con una versión de "El Choclo" y dijo estar estudiando a Piazzolla para incluirlo en su repertorio, amar a Messi y al choripán...