Chet Baker - Like Someone In Love

miércoles, 28 de febrero de 2018

Literatura y fútbol/ 7 - Fragmento de El miedo del portero ante el penalti - Peter Handke - Austria


Bloch esta viendo un partido en la tele de un bar cuando se pita un penalti:

Se anunció un penalti. Todos los espectadores corrieron a ponerse detrás de la portería.

- El portero está pensando hacia qué esquina va a lanzar el otro el balón -dijo Bloch-. Si conoce al jugador, sabrá cuál es la esquina que elige normalmente. Pero generalmente, el jugador que lanza el penalty cuenta también con que el portero está haciendo éstas o aquellas conjeturas. Así que el portero sigue reflexionando, y llega a la conclusión de que esta vez el tiro irá dirigido a la otra esquina. ¿Pero qué ocurre si el jugador continúa reflexionando también, y decide dirigir el tiro a la esquina acostumbrada? Etcétera, etcétera.

Bloch vió cómo poco a poco todos los jugadores iban saliendo del área de castigo. El que iba a lanzar el penalty colocó el balón en el sitio adecuado. Entonces él mismo retrocedió y salió del área de castigo.

- Cuando el jugador toma la carrerilla, el portero indica con el cuerpo inconscientemente la dirección en que se va a lanzar, antes de que haya dado la patada al balón, y el jugador puede entonces lanzar el balón tranquilamente en la otra dirección. -dijo Bloch. Es como si el portero intentara abrir una puerta con una brizna de paja.

De repente, el jugador echó a correr. El portero, que llevaba una camiseta de un amarillo chillón, se quedó parado sin hacer un solo movimiento, y el jugador le lanzó el balón a las manos.

2 comentarios:

carlos perrotti dijo...

La decisiva instancia de saberse solo en el centro del universo y con el miedo (esencialmente compuesto de duda) como epicentro de uno mismo.

Juan Nadie dijo...

Ni más ni menos, y sin la posibilidad de apelar a nadie.