Chet Baker - Like Someone In Love

jueves, 3 de abril de 2014

Literatura y jazz/ 23 - Fragmento de The beginning of Bebop - Jack Kerouac - Estados Unidos


    En 1959, Jack Kerouac -representante de la Beat Generation junto a Neal Cassady, William Burroughs, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Peter Orlovsky...- escribió un ensayo con el título de The beginning of Bebop que apareció publicado en el mes de abril en la revista Escapade Magazine. En él se puede leer lo siguiente:

    Aquella noche Thelonious introdujo al piano una rígida nota fuera de tono para conmoción de todos, Minton’s Playhouse, las estrellas de la noche, las horas de zapadas más tarde, 10 p.m, bares coloridos con un hotel al lado, uno o dos visitantes blancos, algunos de Columbia, otros de Ningún Lugar, unos de los escombros, otros del Ejército, Marines de la Fuerza Aérea y Navales, algunos de Europa. La extraña nota hacía que el trompetista levantase una ceja. Dizzy se sorprendió por primera vez aquel día. Se puso la trompeta en los labios y sopló una húmeda imagen borrosa. "¡Hee ha ha!", reía Charley Parker, agachándose para rascarse el tobillo con disimulo. Se puso el alto en la boca y espetó: “¿No te lo había dicho?”. Jazz de notas, conversando elocuentes como grandes poetas de lenguajes diferentes en países diferentes con liras, por los mares, y nadie lo comprende porque es un lenguaje que aún no ha nacido en la tierra. El Bop es el lenguaje del África inevitable de América, al avanzar suena como un gong, África es el nombre del latido que fluye aguzado, listo para salir, el repentino crujido desinhibidor que aúlla sordo a cada momento de la trompeta de Dizzy Gillespie. Haz lo que quieras, encuentra el tono a un lado, en el puente de la improvisación de otro, con una desgarrada lágrima asomándose, ¿por qué ser sutil y falso?. [...]

My Melancholy Baby - 6 de junio de 1950 
Charlie Parker - Saxo alto 
Dizzy Gillespie - Trompeta 
Thelonious Monk - Piano 
Curly Russell - Contrabajo 
Buddy Rich - Batería

Kerouac (D. Gillespie) - Minton’s Playhouse Club, 1941
Dizzy Gillespie, Joe Guy - Trompeta 
Kenny Kersey - Piano 
Nick Fenton - Contrabajo 
Kenny Clark - Batería

8 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

¿Thelonious Monk desafinado? Se lo perdonaremos a Kerouac por el resto del texto. ¡Qué bueno!

carlos perrotti dijo...

¿From Jack to Larkin? "Jazz de notas, conversando elocuentes como grandes poetas de lenguajes diferentes en países diferentes con liras, por los mares, y nadie lo comprende porque es un lenguaje que aún no ha nacido en la tierra...?

Juan Nadie dijo...

Cosas de los beats.

No creas, Gato, a veces Thelonious iba desafinado, pero yo creo que a propósito.

Sirgatopardo dijo...

Ese no desafinaba ni queriendo.

Juan Nadie dijo...

Bueno, bueno... Lo que pasa es que tenía la genialidad de algunos locos.

marian dijo...

Yo también lo creo, que a veces iba desafinado y que lo hiciera a propósito (o da esa sensación). Como otros más, como por ejemplo: Archie Shepp.
Hay que tener un seguridad espantosa con el instrumento y mucha personalidad, claro.

Juan Nadie dijo...

Se lo perdonaremos a los dos.

marian dijo...

Por supuesto. Además, desafinar (si lo hicieran) afinadamente no tiene que ser nada fácil. Desafinar desafinadamente... cualquiera:)