Chet Baker - Like Someone In Love

viernes, 2 de noviembre de 2012

¡Cuántas cosas...! - Agustín García Calvo - España


¡Cuántas cosas tendría que deciros,
si supiera quién hay tras de la puerta,
si pudiera contar lo que despierta
cada vez que se duermen mis sentidos!

Pero ya no me queda entre los giros
de los pasillos de esta vida muerta,
más que un polvillo de memoria incierta,
que no sé si en un soplo transmitiros.

Puede que alguno de vosotros sienta,
al oír lo que digo, que esa cuenta
ya la ha oído él sonar antaño.

Y tal es verdad. Yo aquí en la boca
siento que lo más mío me es extraño
y que en mí la razón se vuelve loca
Agustín García Calvo

El filósofo, poeta y ensayista zamorano Agustín García Calvo falleció ayer a los 87 años. Descanse.

29 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Filósofo, poeta, ensayista y además todo un profeta:" Vendrán más años malos y nos harán más ciegos"

DEP

Sirgatopardo dijo...

Inteligente testamento el de este señor.

Juan Nadie dijo...

Sí, García Calvo, siempre contra el poder, contra todo tipo de poder (cosa muy sana), pero que al que suscribe le decepcionó por completo y para siempre cuando hace unos años, ay, suplicó públicamente a los ciudadanos que le subvencionásemos una sanción impuesta por Hacienda por fraude (por defraudarnos a todos nosotros, en una palabra), talmente como la Lola Flores.

En fin..., nadie es perfecto. Descanse.

marian dijo...

Amancio Prada cantó uno de sus poemas más conocidos "Libre te quiero", seguro que la recordáis.

Sirgatopardo dijo...

Ciertamente.

Juan Nadie dijo...

Está en este blog.

marian dijo...

Muy bien "estao".

Y cuánta gente hay así, que hace lo que le da la gana, anti todo, que dice vivir fuera del sistema, libre de todo (sobre todo de obligaciones), pero "esa libertad" parece que se la debamos "subvencionar" los demás que estamos en el sistema, tanto como ellos, pero sin parasitar a nadie.

Juan Nadie dijo...

Ahí, ahí.

Anónimo dijo...

Menudos imbéciles del Reino de la Muerte, ahi os quedeis con vuestro Estado Administrador de Futuro. Cómo se puede ser tan mendecatos y hacer una crítica de esa simpleza en el momento del homenaje. Quedaros ahí pagando los impuestos que administran vuestras guerritas, vuestro capitalismo, vuestro Futuro.

Juan Nadie dijo...

Lo siento, pero no contesto Anónimos, más si son tan cretinos como éste.

finchu dijo...

"Infantilismo revolucionario" creo que lo llamaban Marx y Engels.

Sirgatopardo dijo...

Alguien tendrá que transmitir espíritu crítico, que el conformismo y la resignación ya la propagan sobradamente desde púlpitos y medios de comunicación.

Sirgatopardo dijo...

Lo digo por García Calvo, no por el que desbarra estúpidamente desde el anonimato.

marian dijo...

Qué valiente, así pretendes dar lecciones moralizantes a los demás, insultando y deseándoles lo peor desde el anonimato.
Anda, no seas tan osado para escribir de lo que no tienes ni idea de la gente. Y si lo haces, por lo menos da la cara, cobarde anónimo o anónima.

marian dijo...

Claro que sí Gato, pero uno tiene que ser consecuente o coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que finalmente hace.
Especialmente, y quizá, únicamente, cuando lo que se hace afecta o perjudica a los demás.

Iñaki dijo...

En ningún caso me parece incoherente que un escritor que hace proclamas contra el estado y contra la democracia deje de pagar impuestos. Lo incoherente sería que un anarquista, lo digo para entendernos porque Agustin estaba conta toda ideologia, page los impuestos del Estado.
Agustin tambien apoyo la ocupación de locales para autogestionarlos y pedia siempre que nunca se llegase a pactos o dialogos con el poder.
Creo que es un sabio que se aleja bastante de vuestra imagen liberal o progresista. Es mas: el era muy antiprogresista. Recomiendo que leais "Contra la paz, Contra la Democracia."

Iñaki dijo...

Maria, Agustin Garcia Calvo tiene un escrito precioso contra esa coherencia y consecuencia de la que hablas:
" ...no puede el pueblo rebelde caer en la trampa de la pureza: no se puede ser puros en este Mundo, sino ser más bien sinuosos y guardar con ardides y disimulos la ternura del corazón....uno mismo no puede acudir a otra cosa que a sus propias rendijas y contradicciones: pues es en las imperfecciones de uno como Persona donde está el pueblo. Pero no debe el Alma dejarse apoquinar ante los que le piden rectitud y congruencia de sus palabras con la práctica de su vida: pues el hablar o razonar del pueblo es praxis y teoría al mismo tiempo; y uno no es el pueblo: uno no hace la revolución ( ni el amor tampoco) ni entra uno en el paraíso. "

finchu dijo...

No si toda esa teoría debe ser la leche, pero luego va el pueblo y te vota al PP y se te cae el tambalillo.

Juan Nadie dijo...

Gracias, Iñaki, pero leí en su día "Contra la paz, contra la democracia", yo también me he considerado anarquista. No me parece incoherente que un anarquista se niegue a pagar impuestos, allá él, lo que me parece de un morro sublime es que, cuando le vienen mal dadas, suplique a la gente (a la misma gente que a la que ha intentado comer el coco con su palabrería), que le saque del marrón. Eso es mucha jeta.

Por cierto, lo de liberal y progresista se lo dirá usted a todos.

marian dijo...

Pues querer vivir dentro del sistema, cogiendo "lo bueno" y que "lo malo" lo paguen los demás para que seguir disfrutando de lo bueno, me parece otra forma de explotación como otra cualquiera, más cuando se critican las explotaciones.
Y de eso se trata nada más; y en la praxis me gustaría saber quién era o es más ácrata, si Agustín o cualquiera de los que estamos aquí.

Anónimo dijo...

Esto parece Tele 5. Qué nivel, Marivel. Adios, muy buenas.

Juan Nadie dijo...

Hasta luego, Lucas.

Juan Nadie dijo...

"Infantilismo revolucionario", lo llamaron Marx y Engels. Joé, Finchu, es que uno no quiere, pero no puede evitarlo... "Fase anal" diría yo del comunismo de los susodichos y todos sus epígonos, porque la cagada que ha significado el comunismo en la Historia es para nota.
No se me enfaden, que son opiniones de las que se hace exclusivamente responsable Nadie.

marian dijo...

Nos quedaremos vacíos sin tus aportaciones, yo no puedo hacer nada más para ponerme a tu altísimo nivel. Adiós.

finchu dijo...

El comunismo no es un fracaso, es una utopía, el comunismo es un mundo sin Estado, sin ejércitos, sin policía, sin jueces, sin ninguno de los estamentos coercitivos del sistema.
La diferencia entre comunistas y anarquistas está en como llegar, no en el objetivo.
Que te tenga que contar yo estas cosas a ti...

Juan Nadie dijo...

Sí, hombre, que todo eso lo sé, era por enredar un poco. Esos debates de comunismo-anarquismo y de cómo llegar a la utopía eran muy de "cuando entonces", ¿a que sí?

finchu dijo...

Si dejamos de creer en la utopía, como vamos a andar hacia adelante.

Juan Nadie dijo...

Como dice Eduardo Galeano:
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

finchu dijo...

Cierto, al menos para mí.
Durante la huelga de los mineros vizcaínos de 1900, los sindicalistas que se acercaban a las minas para explicar lo que se quería conseguir con la huelga, iban armados de pistola, porque si eran sorprendidos, tenian que salir corriendo y respondiendo a los disparos que les tiraban.
Lo que reivindicaban eran básicamente: 1º.- poder vivir en casas, ya que dormían en barracones de la empresa en jergones de paja llenos de chinches, en el interior de la explotación.
2º.- cobrar dinero y no vales de comida que el empresario distribuía para que fueran consumidos en su propia tienda.
Y 3º.- una mutua mantenida con cuotas de los trabajadores y también del empresario, para que los pocos mineros que llegaban a la ancianidad y ya no podían trabajar, no tubieran que mendigar un trozo de pan a la puerta de la mina.
Pues bien, había mineros que al oir estas peticiones, las calificaban de fantasías,"las cosas siempre han sido así y siempre lo será" decían.
¿Qué hubieran pasado con estos hombres, si alguien les hubiera dicho que sus biznietos, siendo simples trabajadores, no sólo viven fuera de la mina, si no que muchos poseen vivienda propia incluso algunos una segunda residencia en el campo o en la playa?
Lo que un día se ve como utópico, mañana...