Chet Baker - Like Someone In Love

viernes, 23 de abril de 2010

23 de Abril: Premio Cervantes - José Emilio Pacheco - México

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009Hoy se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, como cada 23 de Abril desde 1976, la entrega del Premio Cervantes, que como saben este año ha recaído en el poeta, ensayista y narrador mexicano José Emilio Pacheco.

Me gustaría que el Premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria, ha dicho Pacheco en su discurso de aceptación. No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos.
Cómo nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica.
Y es que la penuria de los escritores viene de Roma, cuando en la era de Augusto quedó establecido el mercado del libro.

[El Quijote] no es cosa de risa. Me parece muy triste cuanto le sucede. Nadie puede sacarme de esa visión doliente.

Respecto a la concesión del premio, Pacheco ha dicho: La ministra me dio la noticia y me hundió en una irrealidad quijotesca de la que aún no despierto.

En cuanto a la realidad actual: Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 -de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México- era previsible al comenzar el año. Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye.
Sin embargo, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote.

Discurso íntegro de José Emilio Pacheco.

Hay varios poemas de José Emilio en este blog.

3 comentarios:

jose dijo...

Me gusta la música. Es hija de Johnny Cash, ¿no?
Pero ¿de dónde la sacas?
;-)

Juan Nadie dijo...

Sí, es hija de Johnny Cash. ¿De dónde la saco? Hace poco alguien me pasó un enlace fantástico, de donde te puedes bajar la última música que se edita, pero no se lo digas a nadie ;-)

jose dijo...

Me temo que esa última recomendación llega tarde.