Chet Baker - Like Someone In Love

lunes, 19 de noviembre de 2018

Poemas - Francisca Aguirre (Paca Aguirre), Premio Nacional de las Letras 2018 - España


¿Por qué llegan las mariposas
               si no hay forma de que deje de nevar?
Ni siquiera el Libro de los muertos
                             puede darnos una razón

~~~~

Vivimos porque el tiempo nos perdona
como perdona el tigre a las hormigas
Existimos gracias a una ignorancia que nos salva
a veces el cansancio nos aplasta
como destruye el tigre el hormiguero
cuando se tumba a devorar su presa

~~~~

A la sombra del futuro
                     lloran los girasoles
el impensado triunfo
                            de Vang Gogh
mientras Theo planta
                               los delgados pinceles de su hermano
en un huertecillo de Arles
                           con la seguridad de que algún día
                                                                         florecerán

~~~~

Si miras hacia atrás
ten la seguridad de que no te convertirás en estatua de sal
Seguirás siendo la de siempre
esa que mira y mira
esa que no sabe hacer otra cosa que mirar hacia atrás
No quedará de ti ningún vestigio
tan sólo tu mirada
como una sollozante vía láctea
que hubieran desterrado con misteriosa indiferencia

La jerarquía de la sal no está a tu alcance

~~~~

Algunos senderos
parecen conducir al paraíso

Pero sólo conducen
                            Solamente conducen
conducen y conducen

5 comentarios:

carlos perrotti dijo...

El padre tiempo nos perdona a cada instante... La imagen de Theo platando los pinceles de Vincent me conmovió porque "No quedará de ti ningún vestigio
tan sólo tu mirada..."

No conocía a Paca. Te debo otra, Juan.

Juan Nadie dijo...

La verdad es que yo tampoco conocía su poesía hasta ahora, aunque sí a ella por referencias, ya que es la viuda del gran poeta Félix Grande, viejo conocido de este blog.

Dicen que es la última machadiana. Bueno, eso yo no lo sé (doctores tiene la poesía), pero sí sé que me gusta.

carlos perrotti dijo...

Acabo de bajarme unos PDFs, jalonados de páginas en blanco pero PDFs al fin, y la estoy disfrutando.

Juan Nadie dijo...

Me llegaron por correo personal. Enormemente agradecido, Carlos, no los tenía.

carlos perrotti dijo...

El agradecido vuelvo a ser yo porque gracias a uno de eso PDFs me enteré que Paca tiene un libro, "Conversaciones con mi animal de compañía", de modo que ya la verás en mi sección gatuna...