Chet Baker - Like Someone In Love

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El futuro - Julio Cortázar - Argentina

Fotografía de Robert Frank
Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle, en el murmullo que brota de noche
de los postes de alumbrado, ni en el gesto
de elegir el menú, ni en la sonrisa
que alivia los completos en los subtes,
ni en los libros prestados ni en el hasta mañana.

No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes o una blusa.
Me enojaré, amor mío, sin que sea por ti,
y compraré bombones pero no para ti,
me pararé en la esquina a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré los sueños que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles y de puentes.
No estarás para nada, no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.

12 comentarios:

Nando dijo...

Joe que mala ostia tiene el Cortázar , me recuerda a la cancion de Silvio "ojalá"
Pero vete a saber , de poesía yo no sé por donde me pega el aire!!!

Anónimo dijo...

No sé, Nando. Tanta certeza ("Y sé muy bien que no estarás".) casi asusta. Se pueden imaginar algunos mundos diferentes donde encajarla.

Primer mundo posible: el que tú has imaginado.

Segundo mundo posible: el protagonista ha sobrevivido a esa persona (¿mujer?) y es consciente de que no va a estar en su vida y de que llegará a olvidarla. No la odia, la ama, de hecho le dice "amor mío". Y no piensa que le resulte imposible olvidarla, sino sólo que la olvidará. Y no quiere que le ocurra nada malo, ni que algo externo le ayude a olvidarla. Tiene la certeza de que le será difícil recordarla.

Hay otros mundos posibles...

Nando dijo...

La verdad es que no se me había ocurrido pensar en una mujer , pensaba en algun hombre o en algun gobierno o en algun tipo de politica pero bueno sigo diciendo que lo que seguro sé es que no sé.

Juan Nadie dijo...

"Lo que seguro sé, es que no sé" Eso es la inteligencia, desde que el filósofo nos lo hiciera saber hace ya unos siglos.
Hay quien dice que la canción de Silvio Rodríguez, "Ojalá", está dedicada al "comandante" Fidel. Yo lo dudo un poco, dado que Silvio siempre fue castrista.

Juan Nadie dijo...

"Ojalá pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora,
un disparo de nieve,
ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto,
para no verte siempre..."

Perdón si me he equivocado en algún verso, escribo de memoria, la he cantado muchas veces.

Juan Nadie dijo...

Por otra parte, el sentido del poema creo que está claro: está dedicado a una mujer al que el poeta no quisiera olvidar, pero sabe que acabará haciéndolo irremediablemente, porque las cosas son así.

Nando dijo...

Que yo sepa la cancion ojalá de Silvio está dedicada y arrojada al innombrable Augusto Pinochet . Ese angelico que si no fuese por que sé que el infierno no existe le mandaría derechico hacia alli con el wolkman puesto a tope con la cancioncita de marras!!

Juan Nadie dijo...

Seguramente es verdad, pero te juro que no es broma que leí hace unos cuantos años que la había dedicado a Fidel Castro, aunque no me lo creí, por lo que dije en un comentario anterior.
No es que me interese escesivamente, pero trataré de buscar cual es la realidad.

Juan Nadie dijo...

He obtenido un montón de respuestas, algunas bastante surrealistas:

Dice Silvio que fue dedicada a Emilia su primer amor. Pero la letra está un poco distanciada, creo yo, a la inspiración hacia su persona. Si escuchan atentamente la canción, no dice "nieve" como se canta hasta ahora, sino, Nievit. Según los entendidos este era un francotirador ruso, muy popular en los años 60 y si analizamos desde ese punto de vista la canción, el resto sale solito.

A mi un cubano me dijo q se la dedico a fidel y q estaba camuflada
En una parte dice: Ojalá q no pueda tocarte ni en canciones, y se supone q era xq a silvio le "ordenaban" escribir canciones comunistas q hablaran de fidel etc...


En México existe una versión que dice que esa canción efectivamente fue compuesta para Emilia, pero que al darse el golpe de Estado en Chile, se la dedico a Pinochet, haciendo de esta canción un himno a el repudio y el odio que inspiró tal suceso. Ustedes son chilenos, tal vez sepan más de esto.

Pero la más inteligente y verosímil es la siguiente:

El propio Silvio se ha encargado de revelar que está dedicada a Emilia, su primer amor: «Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»

La frase misteriosa de la canción es "a tu viejo gobierno de difuntos y flores". Las conjeturas sobre su significado son variadas. Entre las más extendidas se encuentran las que relacionan esta frase -y, por extension, el resto de la canción- con Pinochet, y las que creen que se refiere a México por tener este país el gobierno democrático más antiguo de latinoamérica, celebrar el día de los muertos y tener una gran variedad floral. Pero ambas carecen de sentido al conocer el verdadero significado de la canción (está dedicada a una mujer cubana, no mexicana) y la fecha de su composición (En 1969 Pinochet no había subido todavía al poder. Lo hizo en 1973). Por tanto, sólo cabe pensar que la frase "a tu viejo gobierno de difuntos y flores" hace referencia a alguna confidencia de enamorados que sólo Emilia y Silvio son capaces de entender.


Perdón por poner un comentario tan extenso.

Anónimo dijo...

¿Te parecen mal los comentarios largos, Juan? A mí, no. Es tu blog. ¿Te ha molestado la extensión de mi comentario?

"Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores".

A mí este verso primero me hace pensar que la canción está dedicada a un o una amante.

El segundo me encaja bien en esa idea. Ella gobernó y decidió "matar" su relación (incluso, tal vez, algo o alguien más; pienso en que ella fuera muy tradicional, o en un aborto, por ejemplo). Difuntos y flores. Eso podría ser el motivo de hacer un comentario tan singular sobre que a ella no le fuera mucho estudiar medicina.

Pero yo siempre imagino complicadas historias de amor y dramas antes que interesantes relaciones políticas. No sé.

De cualquier modo, he aprendido sobre Silvio Rodríguez. Gracias a los dos.

Juan Nadie dijo...

Siempre se trata de aprender.

No, no me molestan los comentarios largos, pero puede ser que a otra gente sí.

Anónimo dijo...

Nando, ¿a ti te molestan?

No entiendo, Juan. Es tu blog.

Bueno, trataré de no alargarme.