Chet Baker - Like Someone In Love

viernes, 10 de julio de 2009

Cántico - Donato Ndongo-Bidyogo - Guinea Ecuatorial

Slavery - Willie Bester
Yo no quiero ser poeta
para cantar a África.
Yo no quiero ser poeta
para glosar lo negro.
Yo no quiero ser poeta así.

El poeta no es cantor de bellezas.
El poeta no luce la brillante piel negra.
El poeta, este poeta no tiene voz
para andares ondulantes de hermosas damas
de pelos rizados y caderas redondas.

El poeta llora su tierra
inmensa y pequeña
dura y frágil
luminosa y oscura
rica y pobre.

Este poeta tiene su mano atada
a las cadenas que atan a su gente.
Este poeta no siente nostalgia
de glorias pasadas.
Yo no canto al sexo exultante
que huele a jardín de rosas.
Yo no adoro labios gruesos
que saben a mango fresco.

Yo pienso en la mujer encorvada
bajo su cesto cargado de leña
con un niño chupando la teta vacía.
Yo describo la triste historia
de un mundo poblado de blancos
negros
rojos y
amarillos
que saltan de charca en charca
sin hablarse ni mirarse.

El poeta llora a los muertos
que matan manos negras
en nombre de la Negritud.
Yo canto con mi pueblo
una vida pasada bajo el cacaotero
para que ellos merienden cho-co-la-te.

Si su pueblo está triste,
el poeta está triste.
Yo no soy poeta por voluntad divina.
El poeta es poeta por voluntad humana.

Yo no quiero la poesía
que sólo deleita los oídos de los poetas.
Yo no quiero la poesía
que se lee en noches de vino tinto
y mujeres embelesadas.

Poesía, sí.
Poetas, sí.
Pero que sepan lo que es el hombre
y por qué sufre el hombre
y por qué gime el hombre.

En El mito de la taberna pueden encontrar unas reflexiones de Donato Ndongo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillo, claro, rotundo.

Y ha dicho de la poesía, del poeta, del mundo y de África. Belleza y crudeza a la par.

"Yo no canto al sexo exultante
que huele a jardín de rosas.
Yo no adoro labios gruesos
que saben a mango fresco.

Yo pienso en la mujer encorvada
bajo su cesto cargado de leña
con un niño chupando la teta vacía".

Él no canta todo eso, pero lo sabe. Me gusta. "Un niño chupando la teta vacía". Una realidad que es un símbolo.

Gracias, Juan Nadie.

Almudena dijo...

QUE PRECIOSIDAD, QUE BELLO. Con tu permiso la guardo.

Besucos.

Juan Nadie dijo...

Permiso concedido, ni que decir tiene. Gracias.

Zeuxis Vargas dijo...

me ha impresionado sobre manera el poema de este hombre que revela su caracter ante una dictadura de más de 29 años. Aplausos
Te invito a vistar mi blog:
http://zeuxisaudade.blogspot.com/