Chet Baker - Like Someone In Love

martes, 30 de junio de 2009

Fragmento de El cuaderno gris - Josep Pla - España

Cuaderno de William Blake
5 de Febrero - Mi generación. Que yo hable de mi generación, claro, tiene gracia. ¿Qué sé yo de mi generación? Hablo de la generación literaria. El resto -mi curso de la universidad- apenas me interesa.
Pero cuando hablo de mi generación hablo de mí. Mi generación soy yo -porque no estoy seguro de que hay disperso un grupo de personas, totalmente desconocidas, imposibles de localizar, que ven las cosas, que piensan como yo-.
Es cuando hablo con la gente que tiene veinte años más que yo, cuando veo claramente las características de la generación de que formo parte. Nosotros venimos de los libros. Nosotros hemos leído y leemos libros...
Los libros nos dicen que el mundo, los hombres, las mujeres, están hechos de una manera. La vida nos dice que el mundo, los hombres, las mujeres, están hechos de una manera distinta. Los libros nos dicen que existe el amor, la gloria, la bondad, la grandeza. La vida nos dice que no hay nada. ¿De qué hablan los poetas? ¿Qué sentido tiene lo que dicen los poetas? ¿Por qué hablan de esta manera? ¿Quién les hace hablar así?

El cuaderno gris ha hecho historia en la literatura española. Es el diario de un escritor brillante, cínico, zumbón e insociable que tuvo la desgracia de escribir su obra maestra a los veinte años. Ésa es, sin duda, una contrariedad a la que jamás se sobrepone ningún escritor. CARMEN RIGALT

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí:

"¿Por qué hablan de esta manera? ¿Quién les hace hablar así?"

Anónimo dijo...

El deseo. El deseo de ser amados. El de sentir la belleza. El de tener lectores.

Anónimo dijo...

Y sin embargo, hay personas que se aman de verdad, en la realidad. Y personas que son bondadosas.

Más allá de que necesitemos creer en todo ello para seguir adelante, para que se mantenga el orden social. Existen, son reales.

¿Por qué los poetas, ciertos poetas, necesitan ser descreídos?

¿Era Josep Pla, entonces, un descreído?

¿Para que no les duela la falta de amor y la "maldad" (por desesperanza, por insatisfacción, por envidia, por celos, por impotencia...) que esa ausencia de amor genera?

Logan y Lory dijo...

Interesante cuando Josep Pla dice que se da cuenta de la generación a la que pertenece cuando habla con la gente que le lleva 20 años.

El comentario de Carmen Rigalt, es magnífico.

Un abrazo.

PD.- Le diriamos a Pla que los poetas hablan así porque necesitan poner lirismo al verbo.

Duke Ellington y amigos, soberbio.