Chet Baker - Like Someone In Love

viernes, 25 de noviembre de 2011

Fragmento de Informe sobre ciegos - Ernesto Sábato - Argentina

Por qué gritará - Ernesto Sábato
[...] Hay mucho todavía que decir sobre esto de los poderes infernales, porque acaso algún ingenuo piensa que se trata de una simple metáfora, no de una cruda realidad. Siempre me preocupó el problema del mal, cuando desde chico me ponía al lado de un hormiguero armado de un martillo y empezaba a matar bichos sin ton ni son. El pánico se apoderaba de las sobrevivientes, que corrían en cualquier sentido. Luego echaba agua con la manguera; inundación. Ya me imaginaba las escenas dentro, las obras de emergencia, las corridas, las órdenes y contraórdenes para salvar depósitos de alimentos, huevos, seguridad de reinas, etcétera. Finalmente, con una pala removía todo, abría grandes boquetes, buscaba las cuevas y destruía frenéticamente: catástrofe general. Después me ponía a cavilar sobre el sentido general de la existencia, y a pensar sobre nuestras propias inundaciones y terremotos. Así fui elaborando una serie de teorías, pues la idea de que estuviéramos gobernados por un Dios omnipotente, omnisciente y bondadoso me parecía tan contradictoria que ni siquiera creía que se pudiese tomar en serio. Al llegar a la época de la banda de asaltantes había elaborado ya las siguientes posibilidades:
1° Dios no existe.
2° Dios existe y es un canalla.
3° Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.
4° Dios existe, pero tiene accesos de locura, esos accesos son nuestra existencia.
5° Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿En otras cosas?
6° Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.
7° Dios fue derrotado antes de la Historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo, es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso.
Yo no he inventado todas estas posibilidades, aunque por aquel entonces así lo creía; más tarde, verifiqué que algunas habían constituido tenaces convicciones de los hombres, sobre todo la hipótesis del Demonio triunfante. Durante más de mil años hombres intrépidos y lúcidos tuvieron que enfrentar la muerte y la tortura por haber develado el secreto. Fueron aniquilados y dispersados, ya que, es de suponer, las fuerzas que dominan el mundo no van a detenerse en pequeñeces cuando son capaces de hacer lo que hacen en general. Y así, pobres diablos o genios, fueron por igual atormentados, quemados por la Inquisición, colgados, desollados vivos; pueblos enteros fueron diezmados y dispersados. Desde la China hasta España, las religiones de Estado (cristianos o mazdeístas) limpiaron el mundo de cualquier intento de revelación. Y puede decirse que en cierto modo lograron su objetivo. Pues aun cuando algunas de las sectas no pudieron ser aniquiladas, se convirtieron a su turno en nueva fuente de mentira, tal como sucedió con los mahometanos.
[...]
De Sobre héroes y tumbas

12 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

Desconocía la faceta de pintor de Don Ernesto, el que vale, vale.

Juan Nadie dijo...

Ya había salido aquí otro cuadro de Sábato en una de sus entradas, concretamente un autorretrato.

Sirgatopardo dijo...

El Alzheimner es lo que tiene....

Almudena dijo...

Yo tenía un tío que cuando leía la prensa o veía las noticias en la tele, decía que a Dios había que jubilarle, que, visto como manejaba el mundo, estaba claro que ya tenía muchos años y chocheaba.

Me gusta Sabato por el buen uso que hace de la sensatez para sacudir las conciencias.
Besucos.

Juan Nadie dijo...

Tu tío era sabio, Anjanuca.

finchu dijo...

Lo que para nosotros es bueno o malo le ponemos cara humana.
Los hombres somos incorregibles, todo lo tenemos que representar a nuestra imagen y semejanza.

Juan Nadie dijo...

Desde que el mundo es mundo, porque no tenemos otras referencias.

finchu dijo...

Sí, hombre, ya tenemos otras referencias, esos desastres del demonio son hoy explicados al poder comparar nuestro planeta con otros cuerpos celestes.
En cuanto a los desastres provocados por las maldades de los hombres, no debería ser atribuido a ningún dios ni demonio.

Campurriana dijo...

Juan, se trata de un interesante fragmento. Lo relaciono con otro que puse en el saloncito hace ya unas semanas, meses incluso...

¡Cómo pasa el tiempo!

Juan Nadie dijo...

Corre que se las pela.

Unknown dijo...

Por que la insistencia de que Dios es el responsable de todo modestamente creo que elCAPITALISMO HACE LO SUYO

Juan Nadie dijo...

Sin duda.