Chet Baker - Like Someone In Love

viernes, 3 de septiembre de 2010

Literatura satírica y burlesca/3 - Yo he hecho lo que he podido - Francisco de Quevedo - España

Don Francisco de QuevedoYo he hecho lo que he podido;
Fortuna, lo que ha querido.


Los casos dificultosos,
tan justamente envidiados,
empréndenlos los honrados,
y acábanlos los dichosos;
y aunque no están envidiosos
en lo que me ha sucedido,
yo he hecho lo que he podido;
Fortuna, lo que ha querido.

Yo no condeno quejosos,
no quiero ensalzar sufridos,
de bienes no merecidos
no sé cómo hay envidiosos;
si no soy de los dichosos
por haberlo merecido,
yo he hecho lo que he podido;
Fortuna, lo que ha querido.


Lísida, siempre acontece,
y es firme ley sin mudanza,
que el bien es del que le alcanza,
y no del que le merece;
y en vano me desvanece
ver, que en quanto se ha ofrecido,
yo he hecho lo que he podido;
Fortuna, lo que ha querido.


Más honra al que es desdichado
que no se sepa razón,
que puede dar presunción
gran lugar mal empleado;
no me culpa mi cuidado,
porque en quanto yo he vivido,
yo he hecho lo que he podido;
Fortuna, lo que ha querido.


Méritos son desperdicios
que ofenden todas orejas:
para realzar las quejas
son buenos ya los servicios;
y aunque el sembrar beneficios
produzca agravios y olvido,
yo he hecho lo que he podido;
Fortuna, lo que ha querido.


De mi desdicha me fío,
de fortuna nada espero,
si no es algún mal postrero,
que será el primer bien mío:
no corra más tras desvío,
y por no quedar corrido,
yo he hecho lo que he podido;
Fortuna, lo que ha querido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Yo he hecho lo que he podido;
Fortuna, lo que ha querido".

Suscribo. ¿No es siempre así?

Juan Nadie dijo...

Yo diría que sí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.