Chet Baker - Like Someone In Love

viernes, 22 de enero de 2010

Mitos esfumados - René Depestre - Haití

Jacques Enguerrand Gourgues, pintor haitianoMis viajes de alegre nómada antillano
me condujeron hasta mi abismo natal:
amo su espacio y su tiempo marinos en duelo,
su vida hecha añicos sobre mi desierto.
Lejos de mi infancia maravillada en Jacmel
mis rebeldías de loa de la poesía
son en mis viejos días estrellas muertas.
La ternura de la leche ha dejado de subir
a los pechitos de las hadas de mi generación.
En un muelle expuesto a los tsunamis de la tarde
mi odisea cabe en un pañuelo remendado
que agita todo un país que se esfuma.
Aquí está, presa de la autodestrucción,
vive a temperatura de su suicidio,
en mi corazón todo su azul sin norte
en torno a mis ensueños de poeta en pedazos.
¡Ay, perdiz mía, siempre en rumbo fijo hacia
un ultrasufrimiento demente del sufrir!
¡Ay, dulce loa de la paz y las armonías,
concede a mi poema su última gira
en esta hora del naufragar donde el ocaso haitiano
enciende su quinqué en mi frente desolada.


René Depestre, patriarca de las letras haitianas, revolucionario en su día, viajero impenitente, poeta, secretario de Pablo Neruda, amigo de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Jorge Amado, Vinicius de Moraes... escribe para El Cultural:

"El terremoto ha sido una catástrofe de dimensiones trágicas. Haití, por su estructura, por la falta de un estado de derecho, por todas sus infinitas carencias, no estaba preparada de ninguna manera para enfrentarse a tal calamidad.

[...] La Red ha desempeñado un papel fundamental porque por teléfono resultaba imposible hablar. He podido saber de mi hermano, que se ha salvado, así como los otros miembros de mi familia, pero grandes amigos han fallecido, como el escritor e intelectual George Anglade, que ha muerto junto a su mujer. 

[...] Pero quizás, aunque sea terrible decirlo, los haitianos nos hallamos ante la oportunidad de levantarnos. Haití ha sido a lo largo de su terrible historia víctima de un terremoto permanente. Es una de las sociedades del mundo que más duras pruebas ha sufrido. Y es que, si bien fue, en 1804, el primer país colonizado que se rebeló contra la dominación francesa, no es menos cierto que hizo una entrada falsa en la historia. En lugar de defender los grandes ideales de la Revolución Francesa, como el de un nuevo Estado nacional, se perdió en la problemática racial, en los conflictos entre negros, mulatos, etc., lo que perjudicó su desarrollo.

[...] Paradójicamente, Haití no es hoy una nación Estado propiamente dicha, pero sí es una nación cultural. Mientras que ni el Estado ni una verdadera sociedad civil se han desarrollado nunca, sí lo hicieron la cultura, la pintura, la música, la literatura. Hay una conciencia cultural y no se puede decir, sin embargo, que exista una conciencia nacional. Es un fenómeno "sui generis", excepcional, el de la cultura haitiana.. No se encuentra en África, ni en el sureste asiático ni en otros lugares del tercer mundo una sociedad comparable en cuanto a su evolución y desarrollo.

[...] Deseo fervientemente que tras esta desdicha llegue una nueva época para el país. Haití es un país de jóvenes dispuestos a luchar a pesar de todas sus carencias. Hay además una clase intelectual potente que puede tomar las riendas. Soy optimista respecto a la posibilidad de salir de la tragedia sin fin que hemos conocido y que nos sitúa hoy en una encrucijada definitiva. No se presentará otra.

[...] Entramos en una época donde la solidaridad debe tomar una nueva dimensión, una dimensión sin precedentes.
Haití es un país de un gran imaginario cultural, y es lo que va a salvarlo. Es el momento de inventar un país mejor."
(El Cultural, 22-01-2010)

Los dioses le oigan.

"Haití tiene todo lo necesario para volver a ser un paraíso" (Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993)

3 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Repetimos lo dicho en nuestro anterior comentario. En estos versos se condensa el sentimiento de una voz que clama por unas raices y una cultura.

Todo se conmueve cuando uno lee estas frases.

Un abrazo.

Logan y Lory dijo...

PD.- No se si te lo hemos comentado ya, la música de Eva es especialmente significativa para nosotros, en especial para Lory, asi que gracias por poner banda sonora a este espacio cargado de arte.

Mandevile dijo...

Vamos a esperar que esa clase intelectual de que habla sea de verdad capaz de graduarse en la tragedia y salir adelante. Se lleva esperando mucho tiempo.