Chet Baker - Like Someone In Love

viernes, 19 de abril de 2019

Biografía - Manuel Alcántara - España


Biografía

Lo mejor del recuerdo es el olvido...
Málaga naufragaba y emergía...
Manuel, junto a la mar, desentendido;
yo era un niño jugando a la alegría.
Ahora juego a todo lo que obliga
la impuesta profesión de ser humano,
y a veces, al final de la fatiga,
enseño a andar palabras de la mano.
Ser hombre es ir andando hacia el olvido
haciéndose una patria en la esperanza;
cuerpo a cuerpo con Dios se está vendido
y a gritos no se alcanza.
( Dentro de poco se dirá que fuiste,
que alguien llamado así, vivió y amaba...)
Ser hombre es una larga historia triste
y un buen día se acaba.
Desde mis veinticinco historias vengo.
Nada me importó nada.
Pero cualquier capítulo lo tengo
miniado en letra triste y colorada.
Un hombre hecho y deshecho
os habla. Soy distinto cada año.
Tengo un desconocido por el pecho.
Sí. Miradme a los versos. No os engaño.
Tengo el sombrío bosque de la frente
esperando que llueva;
mientras, el alma suena bajo el puente,
y cuando el alma suena es que a Dios lleva.
Vuelvo a andar el camino desandado
y en mi paso resuenan las cadenas.
Recuerda el corazón acostumbrado...,
¡qué buen fisonomista de las penas!
Unas pocas palabras me mantienen:
duda, esperanza, amor... Siempre me pierdo...
Amor, duda, esperanza... Siempre vienen...
La ilusión, si la he visto, no me acuerdo.
Lo mejor del recuerdo es el olvido...
Málaga naufragaba y emergía...
Manuel, junto a la mar, desentendido;
hubo una vez un niño en la bahía.
Y hay un hombre de pie sobre mis huellas
indefenso y sonoro, a ras del suelo,
que se irá mientras hacen las estrellas
propaganda de Dios allá en el cielo.

9 comentarios:

Agostina dijo...

El paso del tiempo, los recuerdos de una época, la infancia, cargada de alegría frente a la desilusión de la adultez. . ..dice la impuesta profesión de ser humano...ese peso.poesía...conciencia de la muerte...de que todo algún día se acaba..pero sin perder la esperanza.

carlos perrotti dijo...

Biografía llena de hallazgos poéticos, de cruda ternura, de esperanza desilusionada pero no muerta, de vida que hace y deshace con nuestras existencias... Así siente el poeta que no escapó a tiempo de ser un niño que juega a la alegría que ha sido y todavía es un desafío…

Grande Garci una vez vez más!!

Copio y pego por si alguien no entra al imperdible enlace que redondea el círculo de esta entrada:

“…Si yo supiera, insisto, redactar la cuarta parte de bien que este poeta que transforma a diario la melancolía en luz y el drama en ironía, quizá podría contarles dos o tres o cien cosas suyas que me estremecen cada vez que le veo o le leo o le siento: su tolerancia, en primer lugar, su bondad, su humor, su inteligencia, su autenticidad, su alegría, su sencillez, su anchura. Si yo hubiera sido Colé Porter, noche y día, le habría pedido a Ethel Merman que añadiera el nombre de Manolo a su canción «You're the Top» («Tú eres lo más», traducido al castellano neto). Porque Manolo, mi amigo, mi hermano, es «the Top». El Nilo y el Louvre, el MoMa y el Ganges, un soneto de Shakespeare y un sueño de Quevedo. Manuel es el mejor whisky, la izquierda de Muhammad Ali en Zaire y el fulgor vainilla: de Vermeer; la sonrisa lenta de Bogart, la voz de Sinatra y los pies de Fred Astaire. Manolo Alcántara, ay, es el caviar de Maxime a la temperatura exacta (es decir, rodeado por la nieves de antaño de Villon), los cuentos de arena de Borges y el Mediterráneo que juega con los hombres al olvido entre sus olas de Homero y disciplina; es «the Top», Manolo, como Di Stéfano corriendo sin balón, como cualquier vals de cualquier Strauss, como la Cumparsita, cómo los personajes de John Ford, que tienen ojos de horizonte, igual que los marineros; Manolo es los valles tranquilos de Pisarro, la soledad de Hammershi, los veranos nunca enterrados, el internet en la Edad Media; Manolo, «you're the top»…

Agostina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Nadie dijo...

Vaya, creo que tendré que pedir disculpas, Agostina, Carlos, por la tardanza en contestar. He recibido por email un mensaje de preocupación. No pasa nada, Agostina, simplemente que llevo una temporada bastante liado con otros asuntos y no he tenido la suficiente tranquilidad para comentar. Gracias por el interés y prometo que a partir de ahora apareceré más por aquí.

carlos perrotti dijo...

Ya iba también a mandarte un mail. Genial Agostina. Qué bueno Juan. On the road again. Abrazo!

Juan Nadie dijo...

Un fuerte abrazo a ambos, y muchas gracias. Seguiremos en contacto.

Agostina dijo...

Bueno ya me quedo tranquila!!! yo le quise escribir a Carlos para preguntarle pero puse Claudio entonces eliminé el mensaje pero se ve que te llegó a ti Juan, vaya lío! lo importante es que estamos todos reunidos!

De paso les comento que me he abierto una página en facebook con mis escritos. Hay pocos pero es un comienzo.
les paso el link:::

https://www.facebook.com/retazosdeidentidad/?modal=admin_todo_tour

No sé si podrán entrar así. Se llama Retazos de identidad y es abierta.
Soy novata en esto.
Ya me contarán!!
Besos a los dos!






















carlos perrotti dijo...

Genial Agostina. Luego te visito...

Juan Nadie dijo...

Siempre On the Road, Carlos.

Esta misma tarde pasaré por tu facebook, Agostina.