Chet Baker - Like Someone In Love

domingo, 10 de diciembre de 2017

Norma y paraíso de los negros - Federico García Lorca - España


II
Los negros
Para Ángel del Río

Norma y paraíso de los negros

Odian la sombra del pájaro
sobre el pleamar de la blanca mejilla
y el conflicto de luz y viento
en el salón de la nieve fría.

Odian la flecha sin cuerpo,
el pañuelo exacto de la despedida,
la aguja que mantiene presión y rosa
en el gramíneo rubor de la sonrisa.

Aman el azul desierto,
las vacilantes expresiones bovinas,
la mentirosa luna de los polos,
la danza curva del agua en la orilla.

Con la ciencia del tronco y el rastro
llenan de nervios luminosos la arcilla
y patinan lúbricos por aguas y arenas
gustando la amarga frescura de su milenaria saliva.

Es por el azul crujiente,
azul sin un gusano ni una huella dormida,
donde los huevos de avestruz quedan eternos
y deambulan intactas las lluvias bailarinas.

Es por el azul sin historia,
azul de una noche sin temor de día,
azul donde el desnudo del viento va quebrando
los camellos sonánbulos de las nubes vacías.

Es allí donde sueñan los torsos bajo la gula de la hierba.
Allí los corales empapan la desesperación de la tinta,
los durmientes borran sus perfiles bajo la madeja de los caracoles
y queda el hueso de la danza sobre las últimas cenizas.
De Poeta en Nueva York 
II - Los negros, 1929-1930
Norma y paraíso de los negros - Enrique Morente y Lagartija Nick

2 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Exuberancia surreal en Lorca, prestidigitador de simbologías para pintar el paraíso perdido de los negros, cada elemento de la naturaleza añorada... Lorca portento.

Juan Nadie dijo...

Es díficil entender "Poeta en Nueva York", es puro surrealismo, casi escritura autómática, pero no importa, pinta extraordinariamente (como tú dices) "cada elemento de la naturaleza añorada del paraíso perdido de los negros".
Enorme poeta, García Lorca. En este caso ilustrado musical y magnícamente por Morente y sus compadres, dándole el deje andaluz que nunca le faltó a Federico.