lunes, 5 de noviembre de 2018

Literatura y jazz/ 91 - Cuando escuchas a Chet Baker... - Antonio Lucas - España


Tiene esta noche luz de pìedra sumergida
noche con dintel de pájaros
esta noche de insistencia y campanas bajo el agua
Pondré nombre a tus ojos con sus tigres encelados
con su aliento disfrazado de bodega
al templo conjurado de tu sombra
porque hay arañas que se aman como signos habitados
tensos cuerpos de miel o de iniciales

Porque hay tardes como formas en tu mano
tardes como copa enloquecida
duras geografías en lo alto de tu nombre
Te busco deshojando dioses implacables
destrenzando los ángulos amargos del olvido
                                sus fuentes milenarias

Yo recuerdo el mar inmóvil con sus torres
de ópalos ardiendo
y tus hombros como balsas deprimidas
tus manos de mujer
                                 -por eso existes-
tus manos de epitafio
           con coros deslumbrados

Te he buscado por el trópico caliente de los gritos
allí donde la luz se olvida para que dos se encuentren
Te he buscado por mi sangre
por los mapas de la niebla
y en la turbia matemática del mar o del abrazo

Te he buscado como un niño
                       con su crimen de palomas
azul
                       secretamente
                                   como pájaro salvaje

Pero qué alto beso es este
          que arranca de la hojarasca de los cuerpos arrasados
    qué herrumbrosa muerte perforada
sometida al murmullo y los adioses?

Igual que si una fuente modelara el silencio que la envuelve
y grito de luz fuera la esquina de los ojos

así como si el sueño de una gota
                                           principio fuera del olvido
o fuese frío ámbar nuestra boca sobre el pecho
tú me encontrarás mordiendo astrologías
                     como un misterio que descansa
           y se demora
Time After Time (Jule Styne - Sammy Cahn) - Chet Baker, 1964

2 comentarios:

  1. Una pintura de Chet. Tan nitida. "Tus manos de epitafio", "...muerte sometida al murmullo y los adioses.." Para pintarlo hay que entenderlo.

    ResponderEliminar
  2. Para que veamos lo que puede provocar la música de Baker.

    ResponderEliminar