es en todas partes más o menos la misma, el arte
se ve mejor en postales y el paisaje... ¡ah, el paisaje!,
una gran estafa: todo es cuestión de desniveles
y más verde o menos verde. Y las combinaciones:
mucho verde visto desde muy arriba, muy poco verde
visto desde muy abajo. O bien: puros desniveles, verdes,
o grandes extensiones chatas y muy secas.
Eso es todo lo que hay para ver en el paisaje".
Fue una revelación: las montañas subían y se derrumbaban,
los valles florecían y se agostaban con gracia abstracta,
y en esa sintaxis cubista, desdeñosa, todavía
era posible soñar. Y no es otra, creo, la idea del paisaje.
De La Ansiedad Perfecta, 1994
"Todo es cuestión de desniveles
ResponderEliminary más verde o menos verde.."
Nada más, apenas eso. El reduccionismo de la mirada. Ver arte sólo en el arte, en la obra, en la forma o en un paisaje ver sólo el paisaje y no más allá, aunque no sepamos bien dónde queda eso y hasta dónde alcanza. La mirada presa entre las rejas de su propia concepción de la libertad... Qué poema éste que le abre la jaula al pensar, reflexionar, discernir o considerar si no sería también necesario a veces dejar de acotar, postular, diseccionar, definir, clasificar o ratificar, no?... Y tal vez no haya mejor manera de ver o de terminar con esta cuestión que volverse a preguntar, no?
Glub! ¿Y ahora qué digo yo?
ResponderEliminarGenial comentario, como siempre.