Como apertura de las fiestas de San Mateo, se celebró el viernes en el Teatro Principal de Reinosa la ceremonia de entrega de premios de las Justas Literarias.
Resultó ganador del LI Premio Nacional de Poesía el poeta extremeño Ramón Pérez Parejo, por su poemario Labios, bazares, galerías. Parejo recibió la Flor Natural de manos de la reina de las fiestas, Sandra García Saiz. El premio tiene una dotación económica de 3000 euros. Como poemas finalistas del certamen convocado por el Ayuntamiento de la ciudad, al que concurrieron un total de 186 poesías, se designaron las composiciones Seis miradas para un viaje solo, Soliloquios y Panes y peces.
Por su parte, el alicantino Manuel Ramón Moya Bascuñana recibió el XLIII Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada, por el relato El hombre tranquilo.
Ramón Pérez Parejo, profesor, poeta y ensayista, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Actualmente es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres). Como poeta, ha ganado varios certámenes literarios, entre los que destaca el Premio Ángel González de Oviedo en 1997.
Manuel Ramón Moya Bascuñana es licenciado en Geografía e Historia y poseedor, entre otros premios de poesía, del Premio Nacional Miguel Hernández de 1997, el Esperanza Spinola de 2001, el Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez de 2002, el Julio Tovar de 2003, el Mariano Roldán de 2004, el Flor de Jara de 2006, el Juan Bernier de 2013, el Fernando de Herrera de 2014 y el Ciudad de las Palmas de 2015. En narrativa ha obtenido también diversos premios, entre ellos el VIII Premio de Artículos Periodísticos Luis García Berlanga de 2006, el Certamen de Cuentos Santoña, la mar de 2007, el Premio de Cuentos Ciudad de Elda de 2008, el Premio Internacional de Cuentos Guardo de 2009, el Premio de Relatos Villa de Navia de 2014 y el Premio de Relatos Gerarld Brenan de 2015.
Campo de trigo con cuervos
A José Luis Zerón
Es oro líquido la tarde,
espejismo de luz,
casi un incendio de amarillos.
Es una copa de cristal tornasolada
donde beben mis ojos el veneno.
Me enveneno de adelfas y de trigos,
de traslúcido ámbar me enveneno.
Áureas sílfides cual llamaradas
evocan los contornos del estío.
¿Puede la angustia producir belleza?
Se agita ígneo el horizonte,
fluye, vibra, derrama su agonía.
No es un paisaje, es el alma.
Suena un disparo corto, un aleteo.
Queda la tarde luminosa
teñida de graznidos.
De Quedan las palabras, 2000
Yo creo que este poema emocionaría a Van Gogh.
ResponderEliminarSin duda.
ResponderEliminarLa verdad es que Bascuñana, aunque ganó el premio de narrativa José Calderón, es buen poeta.
Lo que siento es no haber encontrado poemas de Ramón Pérez Parejo.
Increíble, pese a que tiene publicados varios poemarios...
ResponderEliminarhttp://www.vivecampoo.es/noticia/labios-bazares-galerias-ramon-perez-parejo-ganan-justas-literarias-7027.html
Sin embargo, sí encuentras multitud de trabajos sobre poesía y sobre literatura en general, realmente interesantes.
ResponderEliminarSí, pero una pena no encontrar sus poemas... Ya aparecerán.
ResponderEliminarEso espero.
ResponderEliminar