Literatura azteca/ 3 - Tempus fugit/ 23 - Aun el jade se rompe - Nezahualcóyotl - México
Aun el jade se rompe,
aun el oro se quiebra,
aun el plumaje de quetzal se rasga...
¡No se vive para siempre en la tierra!
¡Sólo un breve instante perduramos!
Sí. Es curioso, cuando lees lo que escribieron gentes de otras épocas y de otras culturas diferentes a la tuya , te das cuenta que todo es lo mismo. ¿Por qué? Lo hemos comentado muchas veces: las mismas espectativas, los mismos deseos, los mismos sueños se han dado siempre en el ser humano en todas las épocas. El ser humano es igual en toda partes. "El mismo corazón late en todo pecho humano", dejó escrito el poeta Matthew Arnold. Pues, eso.
Según el dramaturgo francés Giraudoux La muerte es el desafío de la vida, cómo sería todo su fuesemos inmortales? Leyeron Todos los hombres son mortales de S. de Beauvoir? Ahí está la respuesta. Me quedo con todo lo que dices Juan sobre eso de que parece ser que el hombre siempre deseo, temió, amó lo mismo, en todas las épocas.
Nada más cierto que la instantaneidad de todo. La simple revelación de lo que se puede percibir pero no se sabe decir. Nezahualcóyotl lo hizo.
ResponderEliminarSí.
ResponderEliminarEs curioso, cuando lees lo que escribieron gentes de otras épocas y de otras culturas diferentes a la tuya , te das cuenta que todo es lo mismo. ¿Por qué? Lo hemos comentado muchas veces: las mismas espectativas, los mismos deseos, los mismos sueños se han dado siempre en el ser humano en todas las épocas. El ser humano es igual en toda partes.
"El mismo corazón late en todo pecho humano", dejó escrito el poeta Matthew Arnold. Pues, eso.
Maravilloso.
ResponderEliminarPues como no se vive para siempre, algunos lo traducen en vivir a todo tren... y que les quiten lo bailao.
ResponderEliminarJa, ja, ja. Pues, mira, ahora que lo dices, debe ser eso.
ResponderEliminarSegún el dramaturgo francés Giraudoux La muerte es el desafío de la vida, cómo sería todo su fuesemos inmortales? Leyeron Todos los hombres son mortales de S. de Beauvoir? Ahí está la respuesta. Me quedo con todo lo que dices Juan sobre eso de que parece ser que el hombre siempre deseo, temió, amó lo mismo, en todas las épocas.
ResponderEliminarEs que creo que es así.
ResponderEliminarNo leí "Todos los hombres son mortales". Si tengo ocasión lo echaré un vistazo.
Leelo!
ResponderEliminarLo malo es cuando viven a todo tren a nuestra costa, y sin pegar un palo al agua, que nos cortan la risa de cuajo.
ResponderEliminarPero ellos se rien que no veas. Aunque, quien ríe el último..., se parte.
ResponderEliminarVan entrando en los juzgados. Algo es algo.