En esta qasida, compuesta con motivo de la caída de las ciudades andaluzas de Córdoba y Sevilla a manos de Fernando III, Abulbeca profetiza el cercano derrumbamiento de al-Andalus.
desciende pronto abatido
a lo profundo.
¡Ay de aquél que en algo estima
el bien caduco mentido
de este mundo!
En todo terreno ser
sólo permanece y dura
el mudar.
Lo que hoy es dicha o placer
será mañana amargura
y pesar.
Es la vida transitoria
un caminar sin reposo
al olvido;
plazo breve a toda gloria
tiene el tiempo presuroso
concedido.
¿Qué es de Valencia y sus huertos?
¿Y Murcia y Játiva hermosas?
¿Y Jaén?
¿Qué es de Córdoba en el día,
donde las ciencias hallaban
noble asiento,
do las artes a porfía
por su gloria se afanaban?
¿Y Sevilla? ¿Y la ribera
que el Betis fecundo baña
tan florida?
Traducción de Juan de Varela
Abulbeca de Ronda tan sutil y certero como el que más.
ResponderEliminar"En todo terreno ser
sólo permanece y dura
el mudar.
Lo que hoy es dicha o placer
será mañana amargura
y pesar..."
Me pasa cuando me siento bien que me pongo mal, como cuando estoy triste me alegra que todo va a cambiar.
El cambio es por naturaleza inmutable (todo cambia excepto el cambio) porque no hace más que cambiar.
"El cambio es por naturaleza inmutable", sí señor, muy bien definido, con una de esas paradojas que te caracterizan y que, sin embargo, abren puertas.
ResponderEliminarPero... Hoy dice Mario Vargas Llosa en "los papeles" que hay que vivir como si fuésemos inmortales. Sabio, D. Mario. Ese es el mensaje: "hay que vivir" mientras estemos vivos, aunque "tempus fugit".
Hermosas reflexiones Juan y Carlos, simplemente quiero agregar que hoy es el día de la región de la luz blanquecina que te encandila los ojos, es decir de Andalucía, el antiguo Al andalus. Feliz día!
ResponderEliminar¿Hoy es el Día de Andalucía? ¡Qué casualidad! No me había enterado, de verdad. Mira que tener que recordármelo una porteña... Claro que andaluza también.
ResponderEliminarPues, nada, felicidades a los andaluces.
Pensé que habías puesto este poema para recordarnos a la Andalucía morisca pero veo que no jejeje Tengo mucha gente allí no puedo no estar enterada!
ResponderEliminarPues no, estaba programado. Coincidencias, serendipias, o como quieran llamarlo. Me ocurre todo el rato.
ResponderEliminarEs posible que se refiera también a los "suyos" en las causas de ese derrumbamiento.
ResponderEliminarSeguro, seguro que sí. El deterioro y la decadencia de una sociedad y una cultura con ocho siglos de trayectoria. En la historia siempre ha ocurrido esto.
ResponderEliminarocho siglos de trayectoria que aún se respiran. Yo puedo hablar de Granada, no sólo en su arquitectura que ya habla mucho sino en lo cotidiano, por ejemplo mientras veces a un grupo de estudiantes leyendo sus notas al sol, al lado una familia guiri recorriendo la ciudad y al mismo tiempo oyes el llamado a la plegaria desde una mezquita. lo modernidad mezclada con la historia, es muy particular e interesante.
ResponderEliminarhay algunas fe de errata. Comienzo: quise decir mientras ves a un grupo de estudiantes y la otra obvia La modernidad, no Lo modernidad jejje
ResponderEliminar