destinada señal, que mordió aguda;
agonal carro por la arena muda
no coronó con más silencio meta,
que presurosa corre, que secreta
a su fin nuestra edad. A quien lo duda,
fiera que sea de razón desnuda,
cada sol repetido es un cometa.
¿Confiésalo Cartago y tu lo ignoras?
Peligro corres, Licio, si porfías
en seguir sombras y abrazar engaños.
Mal te perdonarán a ti las horas;
las horas, que limando están los días,
los días, que royendo están los años.
Luis de Góngora
Memento mori es una locución latina que viene a significar "Recuerda que morirás". Esta frase, que seguramente tiene origen sabino y que, según el testimonio de Tertuliano, procede de la expresión Respice post te! Hominem te esse memento! ("¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre"), se convirtió enseguida en tópico literario y artístico para poner de relieve la vanidad de la existencia y la fugacidad de la vida. Está directamente emparentada, por tanto, con otro lugar común literario, cual es Tempus fugit.
Parece que el tópico tiene su origen en una muy conocida costumbre romana: cuando un general (leamos César, por ejemplo) desfilaba por las calles de Roma tras una victoria, se hacía acompañar de un siervo que le avisaba constantemente "Recuerda que eres mortal", en un intento de evitar que incurriese en la soberbia de creerse un dios y utilizar su recién adquirido poder para saltarse las leyes a su conveniencia. Esto a César, por cierto, no le sirvió de nada.
Memento mori es uno de los tópicos más utilizados en el Barroco, tanto en la literatura (Góngora, Quevedo...) como en la pintura (pintura de vanitas), donde son comunes los cráneos humanos acompañados de flores marchitas, frutas podridas, relojes de arena...
Luis de Góngora no morirá, y no sólo no morirá sino que (me) obligará a estudiarlo... El terceto final sí lo capto. Una maravilla.
ResponderEliminarGóngora muchas veces resulta difícil, es demasiado cultista, pero aún así es un portento.
ResponderEliminarA su nivel también es un portento The Köln Concert. Agradecido que me lo reflotes...
ResponderEliminarSuerte que tienes que lo puedes escuchar, porque en mi ordenador no lo escucho, me dice "Sorry, Box.net server is not responding now". Pues qué bien, tendré que mirarlo. De todas formas tengo el disco en casa, así que por el moento me basta con que lo podáis escuchar vosotros.
ResponderEliminarYa están otra vez los del dorado siglo aguándonos la fiesta, no tienen compasión.
ResponderEliminarEn el mío también aparece "Sorry, Box.net server is not responding now"
ResponderEliminarY así fue. Me daba ese cartelito, pero me lo disparaste y lo escuché toda la mañana... y me deleitó como la primera vez y como la próxima también.
ResponderEliminarVaya, pues no es problema de mi ordenador, sino mío o de Box. Habrá que hacérselo mirar, omo diría el catalán.
ResponderEliminarLos del Dorado Siglo, a veces nos aguan la fiesta, y a veces nos la preparan, Marian.
ResponderEliminarNo fui claro, me pasó lo que a ustedes, pero me lo puse en cd y lo escuché toda la mañana...
ResponderEliminar