miércoles, 21 de octubre de 2015

Gato - William Ospina - Colombia


Lejos del verbo y lejos de la idea,
fatal en los designios de su especie,
sin nada en él que ame o que desprecie
por el mundo de Euclides se pasea
el gato, lenta, sigilosamente,
simulando pensar; o salta a un lado,
por súbitos impulsos acosado,
a mi dicha o mi pena indiferente.
¿Cómo verá este trágico teatro
que es para mí temor, ventura, enojos,
él, que ni sabe que son dos sus ojos,
dos sus colores y sus patas cuatro?
                Bajo resurrecciones y agonías,
                él es la eternidad, yo soy los días.

21 comentarios:

  1. Enorme poeta Ospina... que alguna vez subiré a donde ya sabes, Juan. Lo que hablabas el otro día del ritmo al escribir. Cuánto hay que aprender!

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  2. Ospina es un enorme poeta, seguiré poniendo cosas de él.

    ¿Esos dos últimos versos, no te parecen absolutamente borgianos?

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  3. Preciosos versos los dos últimos. Muy de Borges, qué figura retórica está utilizando el poeta? No sería un oxímorón porque este se produce dentro de una misma frase, no? Como el maravilloso tírulo de Las flores del mal de Baudelaire.
    Un profesor mío de literatura del secundario decía que toda persona debe al menos conocer un poema de memoria, el mío es 1964 de Borges, Ya no es mágico el mundo... Ustedes tienen alguno/s?

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  4. Ahora lo veo bien. Es que estaba medio dormida esta mañana, es una misma frase. Entonces es " un oxymore". Me gusta mucho esta figura que como les comenté inunda " Las flores del mal".

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  5. Absolutamente, Juan, muy trabajado el poema, a lo Borges, "fatigado" diría él, ni una letra de más.

    Sí, Agostina, tengo algunos poemas clavados en la memoria y me pasa que algunos fragmentos de prosa de Kerouac o Rimbaud, por ejemplo. También de Georgie.

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  6. Bueno, que yo sepa "oxymore" y "oxímoron" son la misma cosa, una figura literaria que consiste en usar en la misma frase conceptos de significado opuesto, para generar un concepto nuevo:
    "El amor es
    hielo abrasador, es fuego helado,
    es herida que duele y no se siente."
    Francisco de Quevedo

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  7. ¿Poemas de memoria? Algunos, aunque yo soy más clásico que Carlos:
    "Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla", de Cervantes, también ese que comienza "Un soneto me manda hacer Violante", de Lope de Vega, otro que dice "Miré los muros de la patria mía", de Quevedo...
    Y algunos que no recuerdo en su totalidad porque son muy largos, como las "Coplas por la muerte de su padre" de Jorge Manrique o "Epístola moral a Fabio" de Andrés Fernández de Andrada.
    Fragmentos y estrofas de muchos, tanto clásicos como modernos.

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  8. "1964" es un buen poema. Y bastante triste.

    "no basta ser valiente
    para aprender el arte del olvido.
    Un símbolo, una rosa, te desgarra
    y te puede matar una guitarra".

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  9. Qué hermosos los versos de Quevedo! Sí, triste el poema de Borges, habla sobre su ceguera. No sé por qué aprendí ese. El de "Coplas a la muerte de su padre" también lo sé de memoria, bueno, sólo unas partecillas! Me gustaría conocer más a los clásicos...

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  10. No hagas mucho caso, que me da que Carlos es un poco exagerado.

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  11. Yo no conozco, tal vez haya, pero yo no conozco...

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  12. Después de ver/ leer este formidable blog te creo a vos Carlos;-)

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  13. Hola! Les gusta la fotografía? Conocen a Duane Michals? Es fotografía conceptual, me encanta. Cumple años el mismo día que yo;-)
    A ver qué les parece:

    https://trapecistasinred.wordpress.com/2009/04/16/duane-michals/

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  14. Sí, me gusta. Lo descubrí por una sesión que hizo con Magritte. Tiene otra con Balthus. Y tengo algunas con gatos, los que son mi debilidad.

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  15. Los felinos son deliciosamente eróticos.

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  16. Aunque ellos no lo saben. Nunca conseguiremos entender del todo a los felinos, son naturaleza en estado puro. Pero ellos sí nos entienden, aunque les dé igual. Pasan de nosotros, inteligentes que son.

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